Menú

China tira de carbón para combatir la crisis energética y creará 150 reactores nucleares en 15 años

El país comunista ha aumentado su producción de carbón diaria y ya prepara una inversión de 380.000 millones en energía nuclear.

El país comunista ha aumentado su producción de carbón diaria y ya prepara una inversión de 380.000 millones en energía nuclear.
Central térmica en Pekín | Alamy

China es el país que más contamina del mundo y, pese a que Xi Jinping aseguró que se centrarían en reducir las emisiones de carbono en los próximos años, parece que la situación seguirá igual durante bastante más tiempo. Y es que, el gigante asiático está apostando con fuerza por el carbón para poder combatir la difícil situación energética que vive el mundo en la actualidad. Tanto es así, que han aumentado la producción de carbón hasta 11,5 millones de toneladas por día. Pero no solo eso: el país asiático ha decidido priorizar las plantas de carbón en el corto plazo ante la escasez del gas.

Lo cierto es que China estaba atravesando, como el resto de los países, dificultades por el elevado precio de la electricidad. Es más, algunas regiones tuvieron que llevar a cabo apagones y algunas fábricas tuvieron que cerrar por las medidas del Gobierno, que quería que se consumiera menos energía. Sin embargo, el carbón parece ser la solución que han encontrado en el corto plazo y la prueba de ello es el aumento del stock y la bajada del precio del carbón. Algo que empeorará los datos de las emisiones del país, pero aliviará la situación energética.

Apuesta fuerte por la energía nuclear

A esto se suma la apuesta de China por la energía nuclear a medio y largo plazo. Una energía mucho más limpia y que sí les permitirá reducir el número de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Los planes del Ejecutivo pasan por construir 150 reactores en 15 años, algo que les servirá para adelantar a Estados Unidos y ser el principal productor de esta energía en todo el mundo.

El plan, eso sí, les costará unos 440.000 millones de dólares (380.000 millones de euros) y abastecerá el equivalente anual a lo que consumen 12 ciudades como Pekín. No obstante, estos planes evitarán que se emitan 1.200 millones de toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera de forma anual. Por tanto, aunque en el corto plazo disparen su polución por la apuesta por el carbón, en el largo plazo lo compensarán gracias a la energía nuclear. Es más, el plan del Gobierno es sustituir los 2.990 generadores de carbón por energía limpia como la nuclear de cara a 2060.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios