Menú

La edad de jubilación sube a los 66 años y 2 meses en enero

Estos 66 años y dos meses será la edad que la Seguridad Social exija para quienes acrediten menos de 37 años y seis meses de cotización.

Estos 66 años y dos meses será la edad que la Seguridad Social exija para quienes acrediten menos de 37 años y seis meses de cotización.
Pareja de jubilados en Sevilla. | Alamy

Los españoles que quieran jubilarse en 2022 con el 100% de la pensión tendrán que tener al menos 66 años y dos meses cumplidos. Ese es el efecto de la reforma de 2011 que se irá desarrollando poco a poco en nuestro país hasta 2027, cuando la edad de jubilación llegará hasta los 67 años.

Estos 66 años y dos meses será la edad que la Seguridad Social exija para quienes acrediten menos de 37 años y seis meses de cotización. Si se superan los 37 años y seis meses cotizados, los trabajadores que quieran jubilarse el próximo año con el 100% de la pensión tendrán que tener 65 años cumplidos.

En 2023, los requisitos para los futuros pensionistas serán todavía más duros. Así, los que no tengan al menos 37 años y 9 meses cotizados se jubilarán a los 66 años y cuatro meses. Si se supera esa cifra, sí se podrán jubilar a los 65 años.

Como recuerda El Economista, quedan fuera de estos supuestos los trabajadores que por razón de la penosidad, toxicidad o peligrosidad de su actividad tienen jubilaciones voluntarias especiales y los trabajadores de las Clases Pasivas del Estado (funcionarios), que tienen una edad de jubilación ordinaria de 65 años y que pueden prejubilarse con el 100% de su pensión incluso a los 60 años.

Subida de cotizaciones

Además de endurecer todavía más los requisitos de jubilación existentes, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, pretende elevar ahora las cotizaciones sociales un 0,6%.

El plan de Escrivá es que, de ese alza del 0,6%, un 0,4% lo sufrague el empresario y el 0,2% restante, el empleado.

La excusa para asestar este golpe a las cotizaciones sociales es la de recuperar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, popularmente conocido como hucha de las pensiones, para sostener el aumento del gasto en pensiones que experimentará el sistema próximamente por la entrada masiva de los pensionistas nacidos en el baby boom (desde finales de los años cincuenta a principios de los setenta son esos).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador