Menú

El PP desvela que el consejero Jaume Giró gestionó la "fuga" de la Caixa en el golpe de 2017

El diputado Alejandro Fernández saca los colores al actual titular de Economía del Govern.

0
El diputado Alejandro Fernández saca los colores al actual titular de Economía del Govern.
Jaume Giró, consejero de Economía de la Generalidad. | EFE

Corría el otoño de 2017 y Cataluña se había convertido en una región inestable en la que no parecía regir la Constitución. Puigdemont y Junqueras encabezaban una rebelión en toda regla, un golpe civil contra la democracia que amenazaba la convivencia y la economía de Cataluña. En un contexto de pura convulsión y absoluta inestabilidad, importantes hombres de empresa pidieron al Gobierno del PP un decreto ley que facilitara la deslocalización de las compañías radicadas en Cataluña.

Se pretendía evitar el trámite de pasar por las juntas de accionistas para aprobar el cambio de sede ya que eso implicaba semanas de dilación y a tal efecto se necesitaba un decreto ley que habilitara a los consejos de administración a tomar una decisión de ese calado. Fueron las empresas quienes pidieron ese mecanismo, no el Gobierno de Mariano Rajoy, que se limitó a acceder a las súplicas de quienes veían peligrar haciendas y negocios por la asonada de los partidos separatistas.

Este miércoles, el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha desvelado en el Parlament que el actual consejero de Economía, Jaume Giró, que se ha manifestado separatista por activa y por pasiva, fue el primero en acudir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para pedir un decreto de las características del citado a fin de poder cambiar la sede social de la Caixa. En aquel momento, Giró era el presidente de la fundación bancaria la Caixa y, salvo en su entorno más personal, nadie sabía de sus supuestamente auténticas inclinaciones políticas. Nada hacía presagiar tampoco que se convertiría en el gran independentista que se proclama en la actualidad.

Ya en condición de consejero separatista y amigo de la CUP, Giró ha acusado en varias ocasiones al PP de haber propiciado la fuga de más de cinco mil empresas de Cataluña durante el episodio del golpe de Estado separatista. Este miércoles, y en sede parlamentaria, Alejandro Fernández le ha parado los pies con una intervención que no ha tenido ni desmentido ni réplica por parte del aludido.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia