Menú

Se dispara el riesgo de impago de los créditos ico hasta los 93.000 millones de euros

El Banco de España advierte de que esto redundará en más deuda pública para el Estado.

El Banco de España advierte de que esto redundará en más deuda pública para el Estado.
crédito, banco, dinero | Pixabay/CC/Raten-Kauf

El Banco de España advertía la semana pasada de que estaba observando señales de deterioro de la calidad del crédito, con un notable aumento de los préstamos en vigilancia especial y de las refinanciaciones, especialmente entre los clientes con aval ICO, por lo que ha avisado de que, de materializarse los riesgos latentes, parte de las entidades financieras tendrían que realizar provisiones adicionales en los próximos años.

Según reza su último informe de estabilidad financiera, los créditos en vigilancia especial por mayores posibilidades de impago ('stage 2'), aumentaron un 53% entre junio de 2020 y junio de 2021, hasta situarse en 93.000 millones de euros, el 8,6% del total del crédito (58.000 millones de empresas, el 9,6% del total, y 35.000 millones de hogares, el 6,6%).

Este comportamiento empezó a registrarse a partir del tercer trimestre del año pasado y se aceleró "notablemente" en el cuarto trimestre, mientras que en la primera mitad de 2021 la variación interanual de estos créditos ha seguido aumentando. Según el Banco de España, ello representa cierta señal de deterioro de calidad del crédito, pese a que a nivel agregado los dudosos se han reducido, eso sí, a un ritmo menor que antes de la pandemia.

Otra señal de deterioro que ha identificado el supervisor bancario es el repunte de los créditos refinanciados o reestructurados, que habían moderado su ritmo de caída en los últimos trimestres y que en junio registraron un aumento interanual del 8,8%, "lo que estaría indicando un mayor uso de este recurso por parte de algunas entidades para facilitar el repago de créditos a determinados acreditados, en particular de las empresas no financieras", señala el informe.

Los signos más evidentes de deterioro crediticio "presente y potencial" los muestran los sectores de actividad más afectados por la pandemia, lo que primero se tradujo en un incremento de los créditos a estos sectores clasificados en vigilancia especial (especialmente en la segunda mitad de 2020) y, después, en un aumento de sus préstamos dudosos en el primer semestre de 2021.

Según revela el informe, el aumento del grado de deterioro ha sido especialmente notable entre los préstamos con aval ICO, pasando el porcentaje de créditos ICO en vigilancia especial del 8% en diciembre de 2020 al 16% en junio de 2021 (misma tasa para los autónomos, aunque su aumento fue más contenido).

De su lado, el deterioro de los créditos vinculados a moratorias vencidas se ha mantenido, situándose el 20% de los préstamos en vigilancia especial (19% en diciembre) y habiéndose calificado el 9% como dudoso (8% en diciembre). El Banco de España ha avisado de que este deterioro podría aumentar en los próximos trimestres, debido a que una parte importante de las moratorias ha vencido recientemente.

Si bien se espera que el impacto de estos riesgos en la cuenta de resultados de los bancos sea diluido, desde el Banco de España han avisado que los impagos en los créditos con aval público supondrían una deuda al Estado. "Cuando estas pérdidas se vayan materializando, esto va a engrosar el déficit público y la deuda pública", ha reconocido Estrada.

Provisiones

En este escenario, el Banco de España ha advertido de que la potencial materialización de los riesgos latentes y su impacto sobre la calidad crediticia "podría requerir, para algunas entidades, dotaciones adicionales en los próximos años, en especial bajo el supuesto menos favorable sobre la efectividad de las medidas de apoyo implementadas en respuesta a la pandemia".

Las empresas siguen necesitando acceso al crédito

Esta situación congestiona cada vez más el acceso al crédito. Y ante este problema se imponen soluciones de financiación como las que ofrece Gedesco, la mayor compañía de financiación no bancaria de España.

Con 20 años de experiencia en el sector, Gedesco representa una de las mejores opciones de financiación no bancaria para garantizar la solvencia de las empresas y relajar sus tensiones de liquidez en un momento crítico como el que vive España. Por eso, Gedesco ya es la opción prioritaria de financiación para muchas empresas ya que ofrece un catálogo de servicios muy completo y casi a medida de cualquiera de las situaciones que más se están repitiendo en esta pandemia.

Gedesco, mayor compañía del sector de soluciones de financiación no bancaria en España, está diseñada a raíz de las necesidades de los diferentes sectores para ofrecer una variedad de productos a medida de cada empresa y que resuelven las necesidades de circulante o las necesidades de financiación a medio y largo plazo. Esto incluye instrumentos como el factoring, renting, duplicación de créditos comerciales, rent back, descuento de pagarés, o confirming.

Gracias a soluciones como el Confirming, las empresas pueden pagar a sus proveedores mientras que el Factoring les permite adelantar el cobro de sus facturas. Gracias a estas herramientas que ofrece Gedesco, pueden evitar la morosidad por facturas impagadas. Que el tejido productivo español cuente con alternativas viables y profesionalizadas de liquidez es un imperativo de supervivencia para nuestra economía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios