Menú

Estos son los gigantes mundiales de los microchips que hacen tambalear al mundo

La mayor concentración de empresas especializadas en la fabricación de microchips se encuentra en el continente asiático, con la excepción de Intel.

0
La mayor concentración de empresas especializadas en la fabricación de microchips se encuentra en el continente asiático, con la excepción de Intel.
Los microchips, en crisis | Unsplash/Chris Ried

Los microchips son, en esencia, pequeñas piezas planas de un material semiconductor (comúnmente, silicio) sobre las que se montan un conjunto de circuitos electrónicos. Estos circuitos están compuestos principalmente por diminutos transistores y están muy solicitados, ya sea para un fabricar un ordenador, un teléfono móvil o una videoconsola.

Actualmente la mayor concentración de empresas especializadas en la fabricación de microchips se encuentra en el continente asiático. Samsung y TSMC son de las más potentes.

Samsung

Samsung es una empresa surcoreana fundada en 1938 y especializada en teléfonos móviles y televisiones. Según IC Insights, en 2020 fue la segunda compañía con más ventas de chips en el mundo.

microchiop.jpg

Por tanto, Samsung vive actualmente un buen momento. Según la BBC, el gigante tecnológico espera que su beneficio trimestral aumente un 53% en medio de la escasez mundial de chips. De hecho, la fuerte demanda de chips de memoria ha compensado el debilitamiento de las ventas de sus dispositivos debido a la escasez de componentes.

Para el tercer trimestre del año, la compañía prevé un beneficio operativo de 15,8 billones de wones (11.470 millones de euros), lo que supone un incremento del 27,9% en comparación con su resultado del mismo periodo de 2020.

En cuanto al beneficio operativo de la división de chips de Samsung en el trimestre de julio a septiembre, las ganancias aumentaron un 82% con respecto al año anterior, hasta los 10,06 billones de wones (7.414.600 millones de euros), mientras que los ingresos crecieron un 40%.

Taiwan Semiconductor Manufacturing

Por otro lado, TSMC es una empresa taiwanesa que se fundó en 1987. Desde entonces, ha sido la principal fundición de semiconductores del mundo. En 2020, TSMC desplegó 281 tecnologías de proceso distintas y fabricó 11.617 productos para 510 clientes. Según IC Insights, en 2020 fue la tercera compañía con más ventas de chips en el mundo

Solo TSMC fue responsable del 24% de la producción mundial de semiconductores en 2020, frente al 21% de 2019, según Semi Conductor Association. TSMC es responsable del 92% de la producción, de los chips más avanzados en superordenadores, iPhones y la IA de los automóviles según Capital Economics.

Los resultados del tercer trimestre así lo corroboran. Taiwan Semiconductor Manufacturing incrementó un 13,8% su beneficio neto en el tercer trimestre, hasta 156.259 millones de dólares taiwaneses (4.806 millones de euros), según informó la compañía. Entre julio y septiembre, las ventas netas de TSMC aumentaron un 16,3% interanual, hasta un récord de 414.671 millones de dólares taiwaneses (12.755 millones de euros).

Además, TSMC es la primera fundición que ofrece capacidades de producción de 5 nanómetros, la tecnología de proceso de semiconductores más avanzada disponible en el mundo. Según The Wall Street Journal, actualmente es es una de las 10 empresas más valiosas del mundo, con un valor de mercado de más de 550.000 millones de dólares (unos 480.643,18 millones de euros).

TSMC fabrica componentes clave para todo tipo de productos, desde teléfonos móviles hasta aviones de combate F-35 o la misión Perseverance Rover de la NASA a Marte. En 2024 TSMC empezará a fabricar chips de 5 nanómetros en Phoenix Arizona, planta de fabricación de 12.000 millones de dólares (unos 10.484 millones de euros), según indica REUTERS.

Intel

Intel es una empresa estadounidense fundada en 1968 por Robert Noyce, Andy Grove y Gordon Moore. Su nombre se deriva del acrónimo de Integrated Electronics Corporation (Intel). Es la compañía que inventó y desarrolló la arquitectura x86. Esta arquitectura es la que se usa actualmente tanto para los procesadores de portátiles como para los ordenadores de sobremesa.

Según IC Insights, en 2020 fue la compañía con más ventas de chips en el mundo. Siguiendo con el informe, Intel también lidera la lista de los mayores fabricantes de chips de mundo con un total de 18.076 millones de dólares (16.013,46 millones de euros) facturados.

El fabricante estadounidense de procesadores Intel obtuvo un beneficio neto de 6.823 millones de dólares (5.860 millones de euros) en el tercer trimestre de 2021, lo que representa un incremento del 59,6% en comparación con sus cuentas del mismo periodo del año anterior. "El tercer trimestre destacó aún más la demanda mundial de semiconductores, donde Intel tiene la amplitud y escala únicas para liderar", declaró Pat Gelsinger, consejero delegado de Intel.

Intel está construyendo en su campus de Ocotillo, en Chandler (Arizona) dos plantas de semiconductores, que se espera que entren en funcionamiento en 2024. Con esto pretenden ayudar a paliar la escasez de microchips en Estados Unidos, como indicó Engineering News-Records. Además, la multinacional estadounidense está considerando "varios países" para ubicar las fábricas de microchips que anunció que instalaría en Europa, donde avanzó inversiones por valor de unos 80.000 millones de euros durante la próxima década, sin que de momento haya tomado una decisión al respecto. Actualmente ya tienen una fábrica en Irlanda donde ya operan y producen microchips.

Las instalaciones de Intel en Europa contribuirían a que las cadenas de suministro sean más resistentes y al objetivo de la Unión Europea (UE) de duplicar su participación en la fabricación mundial de chips, del 9% al 20% para 2030.

Empresas que quieren salir de la dependencia

Sony es una de las grandes perjudicadas por la escasez de microchips y ya tiene un plan para solucionar su problema. Según ha avanzado el diario económico Nikkei, Sony y TSMC estudiar levantar una planta en Kumamoto (Japón) para fabricar sus propias piezas. La planta estaría lista para 2024 y fabricaría microprocesadores para varios productos que han sufrido por la escasez, como las consolas de videojuegos.

La inversión total del proyecto se estima en 800.000 millones de yenes (6.160,34 millones de euros), y se espera que el gobierno japonés aporte hasta la mitad de la cantidad. Aunque tanto Sony como TSMC han decidido no hacer comentarios al respecto del informe de Nikkei.

La gran multinacional japonesa es uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial en electrónica de consumo: computación, videojuegos, audio y vídeo, fotografía, telefonía móvil, productos profesionales... Play Station es uno de sus grandes éxitos, pero actualmente es casi imposible comprar la Play Station 5 por la falta de oferta y stock, ya que necesitan muchos microchips para poder fabricarlas.

Apple es otra de las empresas a la que le está afectando la escasez de microchips. Tanto es así, que la firma dejará de fabricar hasta 10 millones de unidades del nuevo iPhone 13 por este problema.

En junio, la multinacional anunciaba que comenzaría a equipar los ordenadores Mac con sus propios chips y completar una transición en aproximadamente dos años. "A partir de esta arquitectura, Apple está diseñando una familia de chips para el Mac", explicaba la compañía.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia