Menú

La realidad de la ridícula campaña de 'El País' contra la sanidad madrileña

Cuando ajustamos el número de pacientes en lista de espera por cada 1.000 habitantes, encontramos que Madrid está en la zona baja de la tabla.

Cuando ajustamos el número de pacientes en lista de espera por cada 1.000 habitantes, encontramos que Madrid está en la zona baja de la tabla.
Hospital Gregorio Marañón de Madrid. | EFE

Desde hace más de quince años, la izquierda política y mediática insiste en repetir el mantra de que la sanidad pública de la región de Madrid está amenazada por las políticas liberales que han venido desarrollando los sucesivos gobiernos del Partido Popular, desde Esperanza Aguirre hasta Isabel Díaz Ayuso.

El ejemplo más reciente de esta campaña de desinformación que no parece detenerse pese al paso del tiempo lo tuvimos el pasado 4 de noviembre. "Madrid tiene a más de medio millón de pacientes en listas de espera para el especialista", tituló el diario El País en su noticia de portada. La intencionalidad era evidente: se trataba, una vez más, de dar a entender que la sanidad madrileña está al borde del colapso, como resultado de la gestión de los populares.

Pero los datos son tozudos y, como ponen de manifiesto los datos del Ministerio de Sanidad, las listas de espera del sistema nacional de salud arrojan un comportamiento mucho más favorable en Madrid que en la mayoría de comunidades autónomas.

Obviamente, si los datos se analizan sin tener en cuenta el tamaño de la población, puede parecer que Madrid está peor posicionada. Sin embargo, cuando ajustamos el número de pacientes en lista de espera por cada 1.000 habitantes, encontramos que Madrid está en la zona baja de la tabla. Si la media nacional asciende a 62 pacientes en lista de espera por cada 1.000 habitantes, Madrid se queda un 40% por debajo, con una ratio de 37,5.

No solo eso, sino que, cuando tomamos como referencia el tiempo medio de espera, medido en días, podemos ver también una gran diferencia entre Madrid y la media nacional. Así, frente a la demora de 35 días que se observa en al región gobernada por Isabel Díaz Ayuso, el promedio nacional asciende a 75 días. Madrid, por tanto, está casi un 55% mejor.

Por otro lado, los datos del Ministerio de Sanidad también ordenan el número de pacientes en lista de espera para cirugías. Esta ratio asciende a 14,5 pacientes por cada 1.000 habitantes en el conjunto de España, pero se reduce a 11,4 días en Madrid, un 22% menos. En cuanto a los días de espera, Madrid se mueve en 75 días, un 40% menor que los 121 días de demora que se observan en todo el país.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios