Menú

¿Cómo se gana dinero en Twitch? El éxito de la plataforma en la que triunfan los 'streamers' españoles

La plataforma de streaming ha crecido de forma imparable en apenas una década de existencia, reportando millones de euros a sus creadores de contenido

La plataforma de streaming ha crecido de forma imparable en apenas una década de existencia, reportando millones de euros a sus creadores de contenido
Ibai Llanos y Ramón García darán las campanadas desde la Puerta del Sol en Madrid | Ibai (@IbaiLlanos)

La historia de Twitch es una historia de éxito. Desde su aparición en 2011, su crecimiento ha sido exponencial año tras año hasta convertirse en la actualidad en una de las plataformas más importantes del mundo. Más allá de las palabras, los números hablan por sí solos: en 2020 el número de usuarios que emitieron contenido a través de los miles de canales de Twitch fue de casi 7 millones, con un promedio de más de 2 millones de espectadores simultáneos.

Y es que, con la llegada de las nuevas tecnologías y del mundo digital, los servicios de transmisión de video y las redes sociales se han consolidado como uno de los aspectos más importantes de nuestro día a día. Precisamente dentro de este nuevo sistema de medios, y gracias a su increíble éxito, Twitch ha abierto un sinfín de posibilidades de explotación mediática como uno de los servicios audiovisuales con mayor alcance a nivel mundial.

audiencia-twitch1.jpg
Evolución de la audiencia en Twitch desde septiembre de 2012

Una amenaza para YouTube, Netflix e incluso la televisión

Tal es así, que apenas tres años después de su lanzamiento, Amazon decidió comprar la plataforma de streaming. Bajo el paraguas de Jeff Bezos, Twitch se ha convertido en uno de los mayores soportes audiovisuales en términos de concentración de audiencia, de producción de contenido y de rentabilidad económica. Sus cifras son incuestionables, tanto que incluso ha llegado a suponer un duro rival para servicios como YouTube, Facebook o Microsoft.

En vista de la hegemonía de Twitch, y concretamente, en cuanto a producción y consumo de contenido de videojuegos, YouTube Gaming, Facebook Gaming y Mixer han tratado de plantarle cara con sus propias iniciativas de retransmisión de vídeo.

Todas estas propuestas no han hecho otra cosa sino reafirmar el predominio de Twitch. Tanto es así que, Mixer y YouTube Gaming han suspendido los servicios y Facebook Gaming tiene una influencia residual.

Pero, pese a su claro liderazgo en el mundo digital, Twitch aún está muy lejos de los niveles de audiencia de los medios televisivos tradicionales. Sin embargo, la plataforma de streaming sí ha registrado en alguna ocasión cifras récord incluso más elevadas que algunas de las cadenas de televisión más importantes de nuestro país. El caso más conocido fue la retransmisión de las campanadas por parte del conocido streamer español Ibai Llanos. Aunque muy lejos de los más de 7 millones de La 1 o de los más de 6 millones de Antena 3, Ibai acogió durante el minuto de oro de las campanadas (00:00h) a un total de 552.345 espectadores, según la medición de Barlovento Comunicación, doblando la audiencia registrada simultáneamente por Cuatro, una de las principales cadenas a nivel nacional.

Pero los increíbles datos cosechados por Ibai en la última entrada de año muy posiblemente queden eclipsados por el éxito que se avecina en esta Nochevieja. Tras anunciar recientemente que volverá a retransmitir en directo las campanadas desde Twitch, Ibai ha desvelado este domingo la identidad del invitado que le acompañará en esta ocasión: ni más ni menos que el mítico presentador Ramón García.

España, potencia mundial en streaming

Precisamente por la feroz competencia que ha tenido que hacer frente y por el fenómeno fan en torno a sus creadores de contenido, Twitch ha ido avanzando hacia un star system propio de la edad de oro de Hollywood. La plataforma parece haber dado con la tecla para enganchar a sus espectadores gracias al protagonismo y a la importancia de la figura de sus streamers, que se han consagrado como la mejor baza para luchar con sus competidores.

Y, en este contexto, España juega un papel crucial. ¿Por qué? Porque muchos de los principales streamers de Twitch a nivel mundial son españoles. El propio Ibai junto a otros como El Rubius, The Grefg o AuronPlay encabezan la lista de streamers nacionales y ocupan los puestos más altos de los rankings y de varios récords de la plataforma.

Sin ir más lejos, los canales de streaming de estos cuatro creadores de contenido se encuentran entre los nueve canales con más seguidores de Twitch, superando en nacionalidades a Estados Unidos, con 2, y Canadá, con 3, y sumando entre todos un total de casi 40 millones. Pero más impresionante aún resulta la lista de canales que mayor crecimiento han registrado en este año en la plataforma, donde también estos cuatro españoles ocupan un puesto entre los cinco canales con mejor proyección en el último año, únicamente superados por el streamer canadiense XqcOW, según la web de estadísticas SullyGnome.

Otro ejemplo del dominio nacional en Twitch, como hemos dicho, son los récords, concretamente en cuanto a mayor número de espectadores simultáneos en un mismo directo. En este caso, el murciano David Cánovas (The Grefg) ocupa él solo cuatro de los cinco primeros puestos de la clasificación, con el máximo histórico registrado de aproximadamente 2,5 millones de espectadores simultáneos. Para más inri, el sexto puesto lo ocupan precisamente las campanadas de Ibai.

Aunque las cifras son abrumadoras, la realidad es que España es toda una potencia mundial en cuanto a streaming. Incluso ampliando la vista a YouTube, dentro de la lista de quince máximos datos de audiencia registrados entre ambas plataformas, más de la mitad son españoles, incluyéndose aquí otras de la figuras nacionales más importantes de internet como Willyrex o Vegetta777.

¿Cómo se gana dinero en Twitch?

El innegable éxito cosechado por los streamers no solo ha repercutido en beneficio de la propia plataforma, como es lógico. Twitch ha crecido de forma imparable en apenas una década de existencia, reportando millones de euros a sus creadores de contenido.

De hecho, el pasado mes de octubre la plataforma de streaming sufrió supuestamente un ataque informático que, entre los más de 120 GB de datos afectados, habría revelado los ingresos de sus principales streamers desde 2019. AuronPlay, con casi 3 millones de euros, e Ibai, con poco más de 2 millones, serían los españoles que mayor cantidad de dinero han recibido por parte de la plataforma. La información revelada por el hacker apuntaba que solo en el mes previo al ataque —es decir, en septiembre— Ibai habría recibido unos 145.000 euros brutos por su actividad en Twitch, cantidad que coincide con la mostrada por el mismo streamer en uno de sus directos días antes de la filtración.

En el caso de estos creadores de contenido, el cálculo de los ingresos recibidos por retransmitir en la plataforma es complicado, además de que estos no solo se limitan a su actividad en Twitch, sino que también provienen de la publicidad de marcas en sus directos o del mecenazgo de su audiencia a través de otros servicios vinculados como Patreon. En el caso de Twitch, la plataforma cuenta principalmente con dos programas de monetización: el programa de afiliados y el programa de partners.

Cada uno de estos programas cuenta con requisitos y recompensas bien distintos. Por ejemplo, para acceder al programa de afiliados debe cumplirse como condiciones con 500 minutos y al menos 7 días distintos de emisión como mínimo en los últimos 30 días, una media de al menos 3 espectadores simultáneos y un mínimo de 50 seguidores. Aunque de forma limitada, el programa de afiliados ya permite la generación de ingresos en Twitch al permitir las suscripciones al canal desde los 4,99 dólares de la suscripción básica, pasando por los 9,99 dólares de la suscripción estándar, hasta los 24,99 dólares de la suscripción premium, por cuyas cantidades los creadores reciben un porcentaje. De la misma forma, los afiliados de Twitch también pueden comenzar a generar ingresos mediante la venta de productos y bits, una moneda virtual utilizada para las funcionalidades de chat de la plataforma.

El programa de partners, por su parte, está pensado para aquellos streamers con una actividad más profesional en Twitch y, por tanto, es más exclusivo: además de que es la propia plataforma quien elige en última instancia, la exigencia para ser partner en cuanto a audiencia media sube hasta los 500 usuarios simultáneos, y el mínimo de retransmisiones es de 3 veces por semana. Junto con el servicio de suscripciones, la venta de productos y los ingresos por las interacciones en el chat, los partners de Twitch también pueden monetizar sus directos mediante publicidad.

No obstante, pese a que Twitch cuenta actualmente con un gran número de usuarios que generan un importante tráfico, bien sea produciendo contenido, bien consumiéndolo e invirtiendo tanto tiempo como dinero, el uso de la plataforma es en primera instancia gratuito. Aunque sí es verdad que el pago por el contenido conlleva ciertos beneficios, la eliminación de publicidad o el acceso a funcionalidades adicionales del chat, lo cierto es que este nivel de involucración por parte de la audiencia —que incluso llega al punto de realizar donaciones a sus canales favoritos— reside en la creación de una auténtica comunidad virtual por parte de los streamers.

Más allá de un contenido de calidad —que también—, los ingresos por hacer uso del servicio dependen de estas relaciones entre los streamers y su audiencia. Fidelización: este y no otro es el auténtico secreto de Twitch.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios