Menú

La Fed pide dejar de hablar de inflación "transitoria" como hace el Gobierno de Sánchez

La tónica del Gobierno de Sánchez es seguir restándole importancia a la escalada de los precios.

La tónica del Gobierno de Sánchez es seguir restándole importancia a la escalada de los precios.
El presidente de la Fed, Jerome Powell y la secretaria de Estado del Tesoro, Yanel Jellen, en una rueda de prensa. | EFE

La Fed empieza a tomarse en serio a la inflación. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha recomendado eliminar el adjetivo de "transitoria" a la valoración de inflación debido a las diferentes interpretaciones que genera.

"La palabra transitoria tiene diferentes significados para diferentes personas (...) Probablemente es el momento de retirar esa palabra y tratar de explicar más claramente lo que queremos decir", ha indicado Powell durante la sesión de preguntas y respuestas de su comparecencia ante la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de Estados Unidos.

En su discurso inicial, publicado con varias horas de antelación, Powell ha alertado de que la variante ómicron del Covid-19 entraña nuevos riesgos para las perspectivas económicas del país, para el mercado de trabajo y para la senda de inflación durante los próximos meses. El banquero central ha alertado de que las mayores preocupaciones por el virus podrían reducir la predisposición de los ciudadanos a trabajar en persona, lo que ralentizaría la recuperación del mercado laboral e "intensificaría" los problemas todavía persistentes de la cadena de suministros.

Como consecuencia, agregó, "los riesgos de una mayor inflación han aumentado". En octubre, la inflación interanual se ubicó en EEUU en el 6,2%, y Powell ha insistido en que espera que se modere a partir de mediados de 2022. Este martes también hemos conocido que la inflación de la eurozona se dispara a un récord del 4,9% en noviembre. En España ayer el INE reveló que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se disparó al 5,6% ese mes.

Como ya publicó Libre Mercado, las presiones inflacionistas sobre nuestra economía son evidentes y hay motivos para la preocupación por una situación que perjudica especialmente a los más pobres.

Sin embargo, la tónica del Gobierno de Sánchez es seguir restándole importancia a la escalada de los precios. Tanto es así, que este martes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, utilizaba el término que la Fed quiere erradicar. Según Calviño, la subida de la inflación responde a un "fenómeno transitorio" y prevé que los precios se estabilicen para la primavera de 2022.

A Calviño la subida de precios ni le sorprende ni le preocupa. De hecho, hasta saca el lado positivo de este fenómeno. "A nadie le tiene que sorprender que se esté produciendo un rebote los precios, está muy directamente relacionado con la intensidad de la recuperación económica, con un crecimiento económico muy fuerte en nuestro país", ha explicado.

Pese a todo, Powell ha indicado que las estimaciones de la Fed todavía apuntan a que la inflación "bajará significativamente" durante el próximo año según se vayan resolviendo los desequilibrios de oferta y demanda. No obstante, y aunque ha indicado que es "difícil" predecir los problemas de suministro, ha señalado también que "parece que los factores que empujan al alza la inflación durarán hasta bien entrado el próximo año".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios