Menú

La prensa planta al Ministerio de Trabajo y le amarga al Gobierno la euforia con los datos del paro

Los periodistas han decidido ignorar este jueves una cita que estaba cargada de optimismo gubernamental.

Los periodistas han decidido ignorar este jueves una cita que estaba cargada de optimismo gubernamental.
El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey y el de Seguridad Social, Israel Arroyo, este jueves | Ministerio de Trabajo

El plantón de la prensa al Ministerio de Trabajo chafa la celebración del Gobierno con los datos del paro de noviembre. El día que más publicidad podrían dar los departamentos de Yolanda Díaz y José Luis Escrivá a las cifras de desempleo y afiliación, por sus resultados positivos, los periodistas del área han decidido boicotear la rueda de prensa habitual.

La razón es el horario de la tradicional cita, en la que el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y el de Seguridad Social, Israel Arroyo, comentan las cifras cada mes. Ahora, los número dos de Díaz y Escrivá comparecen a las 09:00 horas en lugar de las 09:30. O lo que es lo mismo, a la vez que sus correspondientes ministerios publican los documentos de paro y afiliación.

A la prensa le es imposible digerir al mismo tiempo las decenas de páginas de las cifras de empleo y la comparecencia de los secretarios de estado. Así se lo han hecho saber a los diferentes departamentos de comunicación por escrito, que han hecho caso omiso de sus peticiones. Por ello, los periodistas han decidido ignorar hoy una cita que estaba cargada de optimismo.

Como ha podido comprobar Libre Mercado, solo un periodista se ha saltado el plantón y ha efectuado dos preguntas por escrito a los protagonistas, que además, no versaban sobre los buenos resultados de hoy, sino sobre las propuestas enviadas por la patronal para la reforma laboral y sobre si temen que el paro vuelva a subir debido a las posibles restricciones con motivo del aumento de la incidencia del Covid-19.

Así, los "increíbles" datos del paro, que ha calificado Yolanda Díaz hoy, han quedado aguados por una rueda de prensa sin asistentes y casi sin preguntas.

El paro baja en noviembre en 74.381 personas y la Seguridad Social gana 61.768 afiliados. El volumen total de parados alcanzó al finalizar el mes la cifra de 3.182.687 desempleados. Eso sí, sin contar los ERTE, que sumarían 125.632 personas más. La Seguridad Social situó el número total de ocupados en 19.752.358 cotizantes.

Estas buenas cifras contrastan con los recortes en las previsiones de crecimiento que una veintena de organismos le ha hecho ya a las cuentas de el Gobierno para este año y los próximos, lo que constituye una preocupante paradoja.

"En términos de productividad, la única lectura posible es que la productividad media del trabajo en la economía española está cayendo de manera muy intensa", señala Randstad Research ​​​​​​. Es decir, que se estén necesitando una dimensión de plantilla relativamente parecida para alcanzar un nivel de facturación precrisis o un nivel muy inferior.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios