Menú

Hacienda reconoce que la inflación empieza a influir positivamente en la recaudación

La Agencia Tributaria cuenta con un presupuesto de 1.212 millones en 2022 y un presupuesto final 1.693 millones, una tasa de crecimiento del 9,4%.

0
La Agencia Tributaria cuenta con un presupuesto de 1.212 millones en 2022 y un presupuesto final 1.693 millones, una tasa de crecimiento del 9,4%.
El Director General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón. | Europa Press

El director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha señalado este jueves ante la Cámara Alta que la inflación empieza a influir positivamente en los ingresos fiscales en estos últimos meses.

Así lo ha afirmado el director general de la Agencia Tributaria durante la Comisión de Presupuestos del Senado para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

Gascón ha adelantado que los resultados de ingresos de este año están siendo "muy elevados". Como ejemplo, el director de la Agencia Tributaria ha señalado que, a 31 de octubre, la tasa de crecimiento de la recaudación era del 16% respecto al mismo periodo de 2020 y por encima del 4% respecto a 2019.

Esto se debe, según el director, a distintos factores, como la recuperación económica, la aportación del sector público sosteniendo las rentas de las familias, el incremento de los pagos con tarjeta y el esfuerzo de la administración tributaria con sus actuaciones preventivas y de control. Además, ha señalado que la inflación empieza a influir positivamente en los ingresos en estos últimos meses "y es un factor que también está sumando".

"Este año la recaudación está creciendo en unos porcentajes que hasta a nosotros mismos nos están sorprendiendo", ha reconocido Gascón, tras apuntar que se está produciendo un desacoplamiento "muy grande" entre la evolución de la recaudación y los indicadores macroeconómicos. "Es demasiado grande para lo que suele ser habitual", ha recalcado.

La previsión para 2022 no es "exagerada o demasiado optimista"

En cuanto a la previsión que ha elaborado el organismo de cara a 2022, se estima una tasa de crecimiento de los ingresos que gestiona la Agencia Tributaria del 8,1%, cifra muy por debajo de la tasa actual. "No se trata de una previsión exagerada o demasiado optimista", ha remarcado.

En cuanto a los diferentes impuestos, el crecimiento de los ingresos va a ser de un 6,7% en el caso del IRPF, de un 11,8% en Impuesto de Sociedades y de un 9,5% en el caso del IVA. "En todos estos casos las tasas de crecimiento son inferiores a las que estamos experimentando en el año 2021", ha señalado.

Ante estas estimaciones de ingresos, Gascón ha destacado que se ha producido un hecho "inédito", ya que tanto el Banco de España como la AIReF, ven factible la previsión en la recaudación e incluso la elevan.

En el caso de la AIReF, su previsión de ingresos tributarios es superior a la del Gobierno. Así, está previsto que los impuestos proporcionen en el año 2022 un 22,8% del PIB, según el Gobierno, mientras que la AIReF eleva ese porcentaje al 23,1%.

De su lado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha expresado alguna duda por las previsiones de ingresos por cotizaciones sociales, pero ha señalado que ese problema se puede ver compensado por unas expectativas "prudentes" en la recaudación de otras figuras impositivas.

"Desde el punto de vista de la recaudación, creo que no estamos pecando de optimistas, teniendo en cuenta el fuerte crecimiento que estamos observando este año", ha señalado, tras poner en valor la mejora en el cumplimiento voluntario de los ciudadanos con sus obligaciones fiscales.

Como ejemplo de esto último, el director ha señalado que en 2020 se solicitaron un millón fraccionamientos y aplazamientos, de los que el 93% de los importes se ingresaron en plazo. "Es un dato muy positivo para todos", ha remarcado.

Inicio de investigaciones sobre los 'papeles de pandora’

Preguntado en la Cámara Alta por los 'Papeles de Pandora', el director de la Agencia Tributaria ha asegurado que se están iniciando líneas de investigación de actuaciones para regularizar los comportamientos infractores que se hayan podido producir.

"Espero que pronto estemos en condiciones de dar datos, aunque tampoco me preocuparía que nos los tengamos porque eso querrá decir que las investigaciones son muy profundas y tienen un periodo de maduración más largo", ha señalado.

Ya durante su intervención en la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados anticipó que las actuaciones inspectoras sobre los 'Papeles de Pandora' "no serán sencillas"

Incremento en el presupuesto de la agencia

Durante su intervención, Gascón ha explicado que la Agencia Tributaria cuenta con un presupuesto inicial de 1.212 millones en 2022 y un presupuesto final 1.693 millones, lo que supone una tasa de crecimiento del 9,4% respecto a las previsiones de cierre presupuestario para 2021.

El director general ha explicado que la diferencia entre el presupuesto inicial y final, de en torno a 500 millones, se debe al peculiar sistema de financiación de la Agencia Tributaria que permite que los actos de liquidación y de gestión recaudatoria que practica la organización generen crédito que es susceptible de activarse vía transferencia del Ministerio.

Recuperar las cifras históricas de 28.000 efectivos

Este destacable incremento en la dotación presupuestaria va a permitir cubrir, según Gascón, el gasto de incremento de plantilla previsto para 2022. De hecho, en la ultima Oferta Pública de Empleo de 2021 está previsto un crecimiento de plazas de la AEAT en 2.100 personas, una cuantía "significativa", ya que actualmente la plantilla es de unas 26.000 personas.

Sobre este tema, el director ha reconocido el envejecimiento de la plantilla en la AEAT, con unas 800 jubilaciones al año, que se prevén que sigan creciendo en los próximos meses y años. Por ello, ha urgido a impulsar Ofertas de Empleo Público "potentes" para que el organismo recupere las cifras históricas de 28.000 efectivos.

También ha destacado el incremento del gasto en tecnología y el de inversiones, para el que se prevé una tasa de crecimiento del 60,8% para afrontar gastos en equipos informáticos, inversiones inmobiliarias y en equipos para aduanas, vigilancia aduanera y para la lucha contra el contrabando y narcotráfico.

"La Agencia Tributaria trata de ser lo más eficiente posible. De hecho el coste presupuestario que representa la organización es un 0,7% de los ingresos que gestionamos a lo largo del año, lo que nos sitúa en línea con las administraciones tributarias de los países más avanzados", ha señalado.

En Libre Mercado