Menú

La pandemia se ceba con las microempresas: dos de cada tres han sufrido pérdidas en la facturación

La Federación de Pequeñas y Medianas Empresas de Cataluña (Fepime) alerta de que aparecen problemas de liquidez y solvencia en pymes tras la pandemia.

La Federación de Pequeñas y Medianas Empresas de Cataluña (Fepime) alerta de que aparecen problemas de liquidez y solvencia en pymes tras la pandemia.
Según un informe de Fepime, la disminución de la facturación durante la pandemia ha afectado al 67% de las empresas de menos de diez empleados. | Alamy

El VII Informe de situación económica y laboral de la pyme elaborado por la Federación de Pequeñas y Medianas Empresas de Cataluña (Fepime) destaca los problemas de liquidez y de solvencia entre las muchas dificultades que padecen la pequeña y mediana empresa.

El informe indica que las micro y pequeñas empresas han sido el tipo de empresas más afectadas por la disminución de la facturación durante la pandemia, que ha afectado al 67% de las empresas de menos de diez empleados.

En este sentido, esta reducción ha afectado al 52,9% de las empresas de entre 10 y 49 trabajadores, y al 47,2% de las de más de 50 empleados.

Las micro y pequeñas también han sido las más afectadas por los problemas de liquidez, con un 33,8% frente al 29,6% de las medianas y el 19,8% de las grandes empresas; de solvencia, con un 25,9%, frente al 22,4% y el 14,6% respectivamente, y la dificultad para disponer de aprovisionamientos, con un 42,5%, frente al 39,8% y el 32,3% respectivamente.

Por otro lado, solo el 11,9% de las micro y pequeñas empresas aumentaron su facturación durante la pandemia, frente al 14,9% de la mediana empresa y el 22,5% de las grandes empresas

En la presentación del informe, la presidenta de Fepime, María Helena de Felipe, alertó de que después de superar los efectos más directos de la pandemia, las pymes están empezando a sufrir problemas de liquidez y solvencia.

De Felipe señaló que solucionar estos problemas "es más caro para las pymes", ya que los créditos para estas empresas son más caros que para las empresas de mayor tamaño, además de ser, en sus palabras, más limitados y difíciles de conseguir.

Por su parte, el director general de Fepime, César Sánchez, detalló que las pymes suelen pedir préstamos de menos de 250.000 euros, cuyos tipos de interés han ido subiendo durante 2021, mientras que los tipos de interés de los créditos de más de un millón de euros han ido bajando.

"Esto también dificulta el crecimiento y la recuperación de las pymes", ha señalado Sánchez, y añadió que las empresas más pequeñas son las que se ven más afectadas por la crisis.

La financiación alternativa, al rescate de las pymes

Ante este panorama financiero tan desolador para las pequeñas y medianas empresas, la realidad es que existen otras vías de financiación más allá de las tradicionales que apuestan por las pymes y les brindan el apoyo que necesitan a través de diversas soluciones de liquidez y de solvencia.

Un ejemplo de ello son las entidades de financiación como Gedesco, que representan una auténtica alternativa frente a las limitaciones, dificultades y encarecimientos de los créditos para el sector empresarial.

Además de contar con numerosas servicios financieras especializadas, como el factoring o el confirming, Gedesco se distingue principalmente por la concesión de préstamos a empresas. Con Gedesco, desde micro hasta grandes empresas pueden disfrutar de mayor libertad y rapidez y de mejores condiciones en sus líneas de crédito.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios