Menú

¿Qué pasa en Xeresa? El pueblo valenciano que se ha convertido en el segundo más rico de España

Xeresa es un pueblo de la comarca valenciana del Safor de 2.197 habitantes.

Xeresa es un pueblo de la comarca valenciana del Safor de 2.197 habitantes.
Últimos restos de los humedales de La Safor (Comunidad Valenciana, España) | Alamy

Xeresa es un pueblo de la comarca valenciana del Safor de tan solo 2.197 habitantes que se ha convertido en el segundo pueblo más rico de España, según la Agencia Tributaria. La renta media de los habitantes de Xeresa ha pasado de los 21.177 euros a 69.313 euros en tan solo doce meses, por lo que este pequeño municipio se sitúa detrás Pozuelo de Alarcón y ha conseguido superar a Matadepera o Alcobendas.

El secreto que hay detrás del boom de Xeresa tiene que ver con el sector agroalimentario, los fondos de inversión y una familia del pueblo. Tal y como cuenta El Confidencial, a finales de 2019 los fondos GPF Capital y Label Investments compraron una parte de Fruxeresa, una empresa local, a la familia Castelló Naya. Esta empresa está especializada en la manipulación y distribución de fruta, especialmente cítrica, a España y a Europa.

Es precisamente en esta operación empresarial donde se encuentra la razón de este llamado milagro de Xeresa. Y es que, la familia conformada por cuatro hermanos reside en este municipio y su renta se ha visto notablemente incrementada debido a la venta de parte de Fruxeresa a los dos fondos de inversión citados anteriormente.

Aunque no hay datos relativos a la cantidad que los fondos han pagado a la familia Castelló Naya por las participaciones en la empresa, lo cierto es que este es el motivo de que la renta haya aumentado más de un 220% en doce meses.

Además de Fruxeresa, los fondos también compraron participaciones en la compañía Frutas Naturales, aunque ninguno de los propietarios reside en Xeresa. Lo que tienen en común estas dos compañías es que fueron fundadas como empresas familiares a comienzos de la década de 1980 para producir y distribuir cítricos. Ahora, comercializan más de 210.000 toneladas de fruta al año. Precisamente, por estos datos y su buena gestión, los fondos han decidido tener participaciones en ellas.

La historia se repite en Valencia

La historia de Xeresa es muy similar a la que ocurrió en otro municipio valenciano en 2019. Benifairó de la Valldigna, con una población de 1.560 habitantes, triplicó en solo un año su renta hasta los 30.682 euros, unos 20.000 más que el año anterior.

El foco se puso en la venta de la empresa familiar Bollo International Fruits, con sede en Benifairó de la Valldigna. En marzo de 2019, el fondo de capital de riesgo ProA Capital adquirió la empresa de producción y comercialización de naranjas y melones por 150 millones de euros. Detrás de esa operación estaría el misterio.

En Libre Mercado

    0
    comentarios