Menú

Madrid, el modelo más social: más empleo, crecimiento, inversión y consumo

La gestión sanitaria también arroja buenos resultados: sin apenas restricciones, Madrid tiene apenas un 0,3% más de mortalidad que en un año normal

Entrevista a Diego Sánchez de la Cruz por 'Liberalismo a la madrileña'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La gestión sanitaria también arroja buenos resultados: sin apenas restricciones, Madrid tiene apenas un 0,3% más de mortalidad que en un año normal
El 'modelo madrileño' arroja mejores resultados | @isabeldiazayuso

La Comunidad de Madrid se desmarca cada vez más del mediocre crecimiento que está experimentando el conjunto de España y se confirma como la locomotora económica del país. Los datos conocidos durante la jornada de ayer certifican que el "modelo liberal" desarrollado en los veinte últimos años ofrece cada vez mejores resultados en términos de desarrollo y prosperidad.

Así, pese a las complicaciones asociadas a la pandemia del coronavirus, los datos avalan que Madrid llega al final de 2021 con más crecimiento, más consumo, más emprendimiento e inversión internacional y más empleo.

1. Más crecimiento...

Según los últimos datos disponibles, el PIB de Madrid está creciendo a un ritmo del 4,5%, marcadamente por encima del 2,7% que se registra en clave nacional. De hecho, el Ejecutivo regional cree que Madrid recuperará el PIB previo a la pandemia a mediados de 2022, mucho antes que el resto del país. Durante el próximo año, las estimaciones de la AIREF apuntan a un crecimiento del 6,4% en Madrid.

pib-pandemia-madrid-europa-espana.png

2. Más consumo...

Precisamente ahora que se habla de la debilidad del consumo como uno de los factores que explica la lenta recuperación de la economía española, Madrid presenta datos muy satisfactorios en dicho frente, con una subida interanual del 4,8% en lo referido al gasto de los hogares. La demanda externa también se comporta bien y, pese a la incertidumbre económica internacional, la subida es del 22%.

3. Más emprendimiento e inversión internacional.

Los datos de la Contabilidad Regional incluyen también los datos de creación de las nuevas empresas. En los tres primeros trimestres del año, el número de mercantiles constituidas en Madrid ascendió a 18.000, lo que supone el 24% del total nacional, diez puntos por encima del porcentaje de población que reside en la autonomía que gobierna Isabel Díaz Ayuso. También hay buenas noticias en lo referido a la inversión extranjera, donde Madrid está recibiendo el 66% de las entradas de capital foráneo, muy por encima de su cuota sobre la economía nacional, que asciende al 19%. Por otro lado, el número de empresas españolas que han cambiado su sede para ubicarse en Madrid supera las 1.800, según datos de Axesor.

4. Más empleo.

Esas grandes cifras "macro" se traducen en buenos resultados socioeconómicos que benefician al conjunto de la población. La creación de empleo sigue siendo intensa y, a lo largo del pasado mes de noviembre, Madrid fue responsable del 63% de los puestos de trabajo constituidos en toda España. La EPA del tercer trimestre muestra que la tasa del paro ronda el 14,6% en toda España, pero cae al 11,8% en Madrid.

(Y con buenos resultados sanitarios)

Algunas voces críticas con el "modelo liberal" madrileño apuntan que estos logros se han producido a base de permitir un mal desempeño sanitario en relación con la pandemia del coronavirus. Sin embargo, desde que concluyó el "mando único" y Madrid recuperó el manejo de la política sanitaria, la mortalidad se sitúa apenas un 0,3% por encima de los datos esperados en un año normal, es decir, en ausencia de pandemia.

mortalidad-exceso-madrid-2020-2021-covid.png

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios