Menú

Apuesta por el talento joven

La energética Naturgy lanza un programa para incorporar y desarrollar profesionales menores de 30 años .

La energética Naturgy lanza un programa para incorporar y desarrollar profesionales menores de 30 años .
Naturgy, entre las empresas con mejores prácticas en diversidad e inclusión | Naturgy

Este año Naturgy ha presentado su Plan Estratégico 2021-2025. Una nueva hoja de ruta marcada por su compromiso en materia ESG; con inversiones de alrededor de 14.000 millones de euros para los próximos cinco años, sobre todo en renovables y redes; y con un objetivo claro: continuar y acelerar la transformación del grupo.

En los últimos años, la compañía está inmersa en un profundo proceso de cambio para adaptar su negocio hacia un modelo más sostenible, incrementando su potencia instalada renovable en un 32% desde 2017 e impulsando el desarrollo de los gases renovables. Una transformación que también está modificando la relación con sus clientes hacia un modelo cada vez más digital, así como la gestión de sus redes y la búsqueda de soluciones innovadoras para el futuro.

Para llevar a cabo dicha transformación la compañía ha lanzado Flex & Lead, un programa de impulso al talento diverso y transformador. La iniciativa se compone de acciones de captación y selección de talento joven, así como acciones de desarrollo del talento ya existente en la empresa, ofreciéndoles una oferta de desarrollo a medida, compuesta por acciones formativas especializadas, oportunidades de movilidad interna entre áreas y la participación en proyectos de innovación y transformación, entre otros alicientes.

Junto a la integración y desarrollo de talento joven, el programa impulsa además el compromiso de la compañía con todos los tramos generacionales que la representan y con la paridad de género. De hecho, uno de los objetivos de su Plan Estratégico es llegar a 2025 con más del 40% de sus posiciones directivas y de gestión ocupadas por mujeres.

Para la incorporación y desarrollo de los jóvenes menores de 30 años, se trabaja paralelamente a través de dos ejes de actuación. Por un lado, el programa Flex, dirigido al talento joven que aún no cuenta con experiencia profesional, y por otro lado, el programa Lead, que tiene como objetivo a profesionales con trayectoria inicial. En ambos casos, se buscan perfiles transformadores y competencialmente definidos por la agilidad, la flexibilidad y la colaboración, con habilidades digitales y mindset data oriented.

Para los actuales empelados de la compañía, Flex & Lead también tiene despliegue. En 2021, la empresa ha invitado ya a participar a 200 profesionales, de los diferentes negocios de la compañía en un proceso de autoevaluación de competencias, formación específica, networking dentro de Naturgy y de otras compañías, acelerando su carrera profesional y motivándoles para asumir responsabilidades gerenciales en el futuro próximo.

En todos los ámbitos del programa Flex & Lead, la experiencia del talento está potenciada por plataformas interactivas, para la identificación de competencias digitales, apoyando el autoconocimiento y el desarrollo del perfil digital y transformador.

Este programa es una de las iniciativas que forman parte del modelo de gestión de personas "Compromiso 360º" que Naturgy ha definido en el marco de su Plan Estratégico y que se articula a través de un modelo de mejora continua de la experiencia del empleado.

Todas las personas interesadas en trabajar en Naturgy pueden encontrar más información sobre el programa Flex & Lead en su página web.

Entre las 30 empresas más comprometidas con la diversidad

Naturgy ha sido reconocida como una de las 30 empresas españolas más comprometidas con la diversidad en el Informe VariableD 2021 de INTRAMA, en virtud de sus programas de impulso al talento femenino e intergeneracional en la compañía. Concretamente, ha destacado la visión estratégica y sostenible con la que la energética gestiona la diversidad en su plantilla, gracias a una cultura y liderazgo inclusivos, junto a su programa de contratación y desarrollo de talento joven, "Flex&Lead".

Esta última iniciativa incluye tanto la captación de nuevos profesionales como el desarrollo de los que ya forman parte de la compañía. "Nuestro objetivo es ofrecer "un viaje diferencial" y un modelo de onboarding que atienda a una mejor experiencia de las nuevas incorporaciones, y una oferta formativa para el desarrollo de competencias técnicas y gerenciales de todos los empleados", explica Carmen Fernández, directora de Talento Directivo y Cultura de Naturgy.

El programa "Flex&Lead" también contempla planes de movilidad interna entre áreas de negocio y la participación en procesos de aceleración de carrera profesional en Naturgy.

El Informe VariableD es un estudio de la consultora de Recursos Humanos INTRAMA. El análisis recoge más de 18 sectores de actividad, con más de 450.000 empelados a nivel nacional y más de 2,5 millones a nivel mundial, a través de las más de 30 empresas en España representadas en el estudio.

Gestión de la diversidad e igualdad en Naturgy

Naturgy promueve una cultura inclusiva y su visión del interés por las personas orienta la manera de trabajar y alcanzar los objetivos de la compañía, una forma de gestión de las personas que comparte también con toda la cadena de valor de los diferentes negocios en los que opera.

Su Plan Estratégico 2021-2025 se enmarca en el fuerte compromiso en materia ESG que la compañía ha venido materializando en los últimos años. Esta hoja de ruta incluye un Plan de Sostenibilidad con sólidos objetivos a 2025 en el ámbito medioambiental, social y de gobernanza. Entre estos, destaca alcanzar la paridad de género en 2030 y llegar a 2025 con más del 40% de sus posiciones directivas y de gestión ocupadas por mujeres. Además, Naturgy incrementará el peso del cumplimiento ESG en la remuneración de los equipos directivos.

El compromiso de Naturgy con la igualdad está reconocido con el "Distintivo de Igualdad en la Empresa" (DIE), en virtud del desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades, mediante planes de igualdad integrales, medibles y con resultados concretos. Asimismo, la compañía cuenta con la certificación global efr, que junto con valorar la gestión en conciliación reconoce el compromiso organizativo con la igualdad y el impulso al liderazgo femenino.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios