Menú

La Mesa del Turismo culpa a Marlaska del caos en los aeropuertos y de la mala imagen de España

La reactivación del turismo internacional y las nuevas normas migratorias para británico colapsan las zonas de control de pasaportes.

La Mesa del Turismo culpa a Marlaska del caos en los aeropuertos y de la mala imagen de España
Un agente de la Policía Nacional controla el acceso a la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, hoy viernes, para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma que ha decretado el Gobierno. | EFE

La Mesa del Turismo, un grupo de encuentro, diálogo y creación de estados de opinión formado por medio centenar de destacadas personalidades, empresas y profesionales del sector privado turístico español, ha acusado al Ministerio del Interior de ser el culpable del caos que se ha vivido en algunos de los principales aeropuertos del país durante los últimos meses y que provoca largas colas en las zonas de control de pasaportes de estas infraestructuras.

Explican que, con la reactivación de los viajes internacionales y las nuevas medidas migratorias para los británicos, el trabajo policial en los aeropuertos se ha multiplicado, lo que está provocando importantes colapsos. Según sus datos, el pasado mes de noviembre más de 6.000 personas perdieron sus vuelos en el aeropuerto Madrid-Barajas por los atascos que se forman. Algo que también se repite en Málaga, Tenerife o Alicante, entre otros aeropuertos.

"La imagen que España está transmitiendo como destino turístico es deplorable, además de gratuita, ya que podría solucionarse de la manera más simple. Bastaría con que Fernando Grande-Marlaska, en el ejercicio de sus funciones y como se le viene reclamando de forma reiterada desde el sector, incremente la dotación de personal en estos controles policiales ubicados en los aeropuertos con mayor densidad de tráfico", ha reclamado el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.

En las últimas semanas la nueva variante de la Covid, Ómicron, ha acaparado la atención como la principal amenaza a la reactivación del turismo. A pesar de la incertidumbre sobre su alcance, el sector fiaba la paulatina recuperación del turismo extranjero a la amplia vacunación de la población en España y a la confianza que se ha logrado generar en los mercados internacionales desde el verano.

"Con lo que no contábamos era con la inacción del ministro del Interior quien, por no tomar una decisión en tiempo y forma, es el responsable directo de este absurdo que perjudica, en primer lugar, a miles de pasajeros y, en segundo término, a la marca España en un momento especialmente delicado para uno de sus pilares, el Turismo", ha añadido Juan Molas.

Temas

En Libre Mercado