Menú

El Gobierno insiste en que pagaremos por la luz lo mismo que en 2018 al acabar el año pero prepara más medidas

El precio de la luz bate nuevos récords y el Ejecutivo anunciará antes de final de año una serie de medidas para reducir los impuestos indirectos.

El precio de la luz bate nuevos récords y el Ejecutivo anunciará antes de final de año una serie de medidas para reducir los impuestos indirectos.
Las ministras Nadia Calviño,, Isabel Rodríguez y Teresa Ribera. | EFE

A dieciséis días para que finalice el año, y con la luz a un precio medio de 287€/MWh, el Gobierno insiste en que el compromiso de Pedro Sánchez, que prometió que pagaríamos en diciembre lo mismo que en 2018, se va a cumplir. Aunque el presidente ya afirmó, hace unas semanas, que habría que "descontar la inflación", que en noviembre fue del 5,6%.

"El compromiso está garantizado de aquí al 31 de diciembre. El subsector hogares españoles pagará lo mismo que en 2018", señalaba la ministra de Transición ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros cuando le preguntaban por la promesa de Sánchez. En el Gobierno defienden que sus medidas han funcionado y, según Ribera, "se ha reducido en un 96% la parte de los costes fijos relacionados con cargos".

En el Gobierno sí reconocen que la escalada del precio de la luz no se ha frenado. "Mañana se batirá un nuevo récord, alcanzaremos los 291 euros", añadía Ribera para enmarcarlo en el contexto europeo. "Desgraciadamente no es una situación específica de España, Alemania pagará 295", añadía mientras citaba el precio de la luz en Francia o Hungría.

Nuevas medidas

"De cara a 2022 estamos viendo cómo ofrecer una garantía de estabilidad", añadía la ministra. Fuentes del Gobierno señalan que estarían trabajando en una rebaja "ponderada" de los impuestos indirectos sobre la factura de la luz pero que sólo afectaría al primer cuatrimestre.

En el Ejecutivo siguen creyendo que en torno a mayo la situación se estabilizará aunque Hacienda ya ha dejado un margen para efectuar rebajas más allá de primavera. El Gobierno defiende su actuación sobre otro de los productos energéticos que más se ha disparado: el gas. Desde el entorno de Ribera creen que su propuesta de intervenir en la factura regulada ha funcionado.

En La Moncloa confían en que estamos mejor preparados que otros países de la cuenca mediterránea, como Chipre o Grecia, más dependientes del gas ruso. El Ejecutivo defiende que sus relaciones diplomáticas con Argelia han evitado lo peor y aseguran que están en contacto con la mayor parte de los Estados miembros de la Unión Europea.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios