Menú

La venta de muebles online alcanza un 27% en el último año

Los muebles que experimentaron un mayor aumento de la demanda y la compra online fueron aquellos destinados a habilitar los hogares con teletrabajo.

Los muebles que experimentaron un mayor aumento de la demanda y la compra online fueron aquellos destinados a habilitar los hogares con teletrabajo.
Shutterstock

Que la llegada de la Covid-19 cambió la vida de todos es algo indiscutible. Los efectos de la llegada del virus se han dejado notar en todos los sectores industriales, y el del mueble no es una excepción. La situación de confinamiento durante varios meses, nos obligó a pasar más tiempo en casa y darnos cuenta de que, los hogares no resultaban tan funcionales y cómodos como esperaban.

La utilización continuada del mobiliario del hogar provocó un aumento de la demanda de muebles, complementos y decoración para el hogar. Este aumento de la demanda no pasó desapercibido ni para las grandes cadenas de distribución de muebles ni para los pequeños fabricantes e incluso los distribuidores más especializados. Las empresas del sector aprovecharon el momento, como muchas otras, para potenciar su digitalización y ofrecer la posibilidad de compra online.

Los muebles que experimentaron un mayor aumento de la demanda y la compra online fueron aquellos destinados a habilitar los hogares para el teletrabajo, así como aquellos destinados a la transformación del espacio. De esta manera, durante 2020 la compra de muebles por internet alcanzó una cuota del 14%, algo impensable para años previos.

Un cambio en la forma de comprar

Antes de la llegada de la Covid-19 era habitual que los usuarios buscaran online tanto inspiración para la decoración para su hogar como los muebles, de manera que pudieran conocer todos los detalles antes de tomar una decisión de compra. Internet también ha sido tradicionalmente una herramienta utilizada para realizar comparativas de precios. Sin embargo, la compra se producía, por lo general, de forma offline.

Con la llegada del virus y el confinamiento estas consultas pasaron a transformarse en ventas, principalmente en aquellos sitios que ofrecían la mayor cantidad de detalles posibles sobre el producto, así como otras características como un servicio de entrega rápido y de calidad.

decoracion.jpg

La forma en que fabricantes y distribuidores de muebles decidieron apostar por la digitalización, una comunicación más cuidada y por dar a conocer la mayor cantidad de detalles posibles sobre los productos mediante recursos visuales supuso un gran aliciente para el aumento de las ventas en los inicios de la pandemia. De esta manera se consiguió que la venta de muebles y decoración para el hogar aumentara a lo largo de 2020 un 116%, llegando a los 463 millones de euros.

Según los datos del Observatorio Español del Mercado del Mueble, la mitad de las empresas del sector decidieron apostar por acciones comerciales virtuales que ayudaran a compensar el retroceso en las ventas durante 2020. Y es que, aunque es verdad que las ventas online aumentaron de forma considerable, sobre todo en los primeros meses de la pandemia, lo cierto es que a nivel general se produjo un retroceso en el sector.

A pesar de todo, si de algo ha servido la experiencia adquirida por la digitalización forzosa del sector durante 2020 es para consolidar el E-Commerce como uno de los canales de venta preferidos por los españoles para la compra de mobiliario. Una tendencia que ya podía adivinarse cuando IAB Spain realizó su Estudio E-Commerce 2016, que establecía al sector del mueble como el sexto con mayor consumo vía online.

¿Por qué apostar por la compra de muebles online?

Aunque es cierto que hasta antes de la pandemia en la mayoría de los casos la compra se producía offline, el cambio de hábitos que ha traído consigo el virus ha pues de manifiesto las numerosas ventajas que supone optar por la compra online.

  • Comprar online permite comparar precios de muebles de distintas marcas y su relación calidad precio.

  • Muchos E-Commerce cuentan con descuentos y ofertas especiales que son exclusivas de sus plataformas online.

  • La búsqueda de productos es más fácil gracias a categorías y filtros y, en muchos casos, puede saberse incluso el stock de almacén en tiempo real.

  • Es posible hacer tu compra a cualquier hora del día y sin necesidad de salir de casa.

  • Las webs de E-Commerce ofrecen información con gran detalle, e incluso con fotografías y vídeos que permiten visualizar el mueble en 360º.

  • Permite comprar mobiliario en cualquier lugar del mundo.

  • Rapidez y facilidad en el proceso de compra, evitando colas o sistemas de pago online complejos.

Sin embargo, y aunque las ventajas que ofrecen los E-Commerce de mobiliario son más que evidentes, los factores que son determinantes para la compra son otros:

  • Diseño del mueble.

  • Estética del mueble y cómo se adapta a la idea del hogar del usuario.

  • Relación calidad precio.

Mantener el sector al alza

El del mueble es uno de los sectores con mayor crecimiento en 2021 en España. Ante el aumento de la venta online en 2020 y la pérdida del miedo a hacer grandes compras online por parte del consumidor resulta necesario tratar de mantener la tendencia al alza en el sector. Desde la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) invitan a las empresas a apostar por continuar con su digitalización, ofreciendo al consumidor todos los detalles que pueda necesitar para tomar la decisión de comprar online.

muebles.jpg

Además, la Anieme invita a invertir y conocer el Big Data, de manera que se pueda llegar de forma más eficiente al consumidor objetivo y así potenciar las ventas. A pesar de que el E-Commerce de muebles aún está despuntando en España, la consultora Statista ha previsto que alcance una facturación de 1486 millones de euros en 2021, un 38,2% más desde 2017.

Si nos limitamos a analizar el ejercicio de 2021, y sin datos concretos aún del tercer trimestre, el total de ingresos del sector del mueble que procederán de las ventas online se sitúa en el 27%. Datos muy atractivos, pero ¿son reales?

Hemos contrastado estas cifras con Menzzo.es, una de las mayores tiendas de venta online de muebles, y que, al igual que sus competidores, ha experimentado un crecimiento de ventas evidente a lo largo de 2021. Confirmando las cifras que arrojan los distintos estudios y análisis. En la actualidad más de 1 de cada 4 muebles se compra online.

A juzgar por los datos disponibles actualmente y por las continuas mejoras que las empresas del sector del mueble están acometiendo en sus E-Commerce cabe esperar que en 2022 la tendencia de consumo se mantenga al alza, consolidando su posición en el comercio online.

En Libre Mercado

    0
    comentarios