Menú

El Gobierno volverá a subir impuestos en abril con la luz rozando los 400 euros

El anuncio de Ribera ha coincidido con otro récord en el precio de la luz, que será mañana de 360 euros, una cifra insólita hasta ahora.

El anuncio de Ribera ha coincidido con otro récord en el precio de la luz, que será mañana de 360 euros, una cifra insólita hasta ahora.

El Gobierno pone fecha de caducidad a las bajadas de impuestos a la luz. Será el próximo 30 de abril cuando finalizará la rebaja de los impuestos aprobada hace unos meses. Así lo ha anunciado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes

En un inicio, el Ejecutivo de Sánchez estableció que el alivio fiscal finalizaría el 31 de diciembre. Pero lejos de bajar, la luz no ha dejado de subir desde entonces, por lo que tendría lógica que las bajadas de impuestos se mantuvieran en el tiempo, o incluso, indefinidamente, si lo que se quiere es beneficiar realmente al consumidor.

La luz mira a los 400 euros

Es más, el anuncio de Ribera ha coincidido con un nuevo récord en el precio de la luz en el mercado mayorista, que será mañana de 360 euros el megavatio hora (MWh), una cifra insólita hasta ahora.

El precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 18.00 y las 20.00 horas, con 380 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 331,4 euros entre las 11.00 y las 12.00 horas.

Impuesto a impuesto

En concreto, terminan el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

La cobertura a los colectivos vulnerables que se benefician del bono social eléctrico, que comprende descuentos de hasta el 60% y el 70% en su consumo de electricidad, también se mantendrá hasta el 30 de abril de 2022, según ha dicho Ribera

El Gobierno también ha aprobado una medida destinada en exclusiva a los consumidores industriales de gas, introduciendo medidas de flexibilización para que puedan cambiar su tarifa o suspender sus contratos, también hasta el 31 de marzo de 2022. Así, se evitaría que las fábricas del país siguieran paralizando la producción.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios