Menú

Los pasos a seguir para desvincular tu seguro de hogar de tu hipoteca

Es fundamental estudiar bien las condiciones de nuestra hipoteca, revisando bien la letra pequeña o cualquier otra clausula.

Es fundamental estudiar bien las condiciones de nuestra hipoteca, revisando bien la letra pequeña o cualquier otra clausula.
Pixabay

Al contrario que sucede con los seguros de coche o de moto, el seguro del hogar no es obligatorio por Ley, es decir, el propietario de la vivienda es el encargado de decidir si quiere contratar un seguro para la misma, tanto del continente como del contenido de la misma.

Únicamente en el caso de las hipotecas se establece la obligatoriedad por ley de contratar un seguro de continente, es decir, un seguro de daños que cubra por el valor de la vivienda, en el caso de que le suceda algo a la misma.

Seguro de hogar cuando firmas una hipoteca

Has de saber que, a la hora de firmar una hipoteca con el banco, no estás obligado por ley a contratar el seguro del hogar con ellos. Tras la aprobación de la primera Directiva Europea de Hipotecas de 2014, los bancos tienen prohibido por ley vincular la hipoteca a la contratación de otros servicios financieros. Es decir, tienes libre elección en cuanto a seguros de vida y a el seguro del hogar se refiere.

Pero, ¿y si ya tenemos contratado un seguro de hogar a través del banco vinculado con nuestra hipoteca? Debes saber que existe la posibilidad de cambiar de seguro en caso de que encontremos otro de similares características y que nos resulte más beneficioso. A continuación, te damos los pasos a seguir para cambiar el seguro de tu hogar:

Avisar a la compañía aseguradora de que queremos dar de baja esta póliza

Esto ha de hacerse con la suficiente antelación. Lo recomendable sería hacerlo dos meses antes de que la actual póliza caduque, como mínimo un mes antes, comunicando nuestro deseo de no renovación. Pues, en caso contrario, corremos el riesgo de que la póliza se renueve automáticamente y no podamos optar a esta posibilidad.

Estudia las ofertas

Analiza con atención las coberturas que ofrecen todas las compañías aseguradoras, hasta que encuentres la que más se adapte a tus necesidades en función de calidad/precio.

Anulación de la póliza en vigor

El banco te solicitará el documento acreditativo que demuestre que existe otro seguro contratado para el hogar. Es importante saber que, en este caso, el banco será quien figure como beneficiario de esa póliza, y que estará cubierto ante cualquier eventualidad que pudiera suceder en la vivienda. El nuevo seguro ha de tener las mismas coberturas exigidas y deberá entrar en vigor el mismo día en el que caduque la anterior póliza contratada.

Efectos sobre la hipoteca

Resulta fundamental estudiar bien las condiciones de nuestra hipoteca, revisando bien la letra pequeña o cualquier otra clausula que pudiera hacer mención a la vinculación de nuestro seguro a las condiciones de la hipoteca. En ocasiones, la contratación del seguro del hogar con el banco aporta una serie de bonificaciones a las cuotas de nuestra hipoteca. Algo que, de estar referido en las condiciones de la hipoteca, podría hacer que perdiéramos esas bonificaciones. Revisar bien esto resulta un punto importante a fin de saber cómo afectara el cambio de compañía aseguradora a las cuotas de nuestra hipoteca.

Estos serían, en definitiva, los aspectos fundamentales a tener en cuenta si te estás planteando cambiar el seguro de tu hogar

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador