Menú

La Operación Chamartín aumentará en 5.868 millones la recaudación fiscal

Solo en materia de empleo, Madrid Nuevo Norte creará más de 300.000 nuevos puestos de trabajo.

Solo en materia de empleo, Madrid Nuevo Norte creará más de 300.000 nuevos puestos de trabajo.
Las cifras clave de la 'Operación Chamartín' | Madrid Castellana Norte

La transformación del norte de Madrid, enmarcadas en el proyecto popularmente conocido como la "Operación Chamartín", no solo tendrá un efecto transformador en la economía de la región, sino que además se traducirá en una fuerte inyección de recursos para las Administraciones Públicas, según un informe elaborado por la Universidad Autónoma.

Madrid Nuevo Norte incluye la renovación de la estación ferroviaria de Chamartín, así como la remodelación de los principales nudos de tráfico de la zona y del cubrimiento de parte del Paseo de la Castellana. En total, está previsto que los promotores de la iniciativa movilicen hasta 15.200 millones de euros en la economía española, de los cuales 12.000 millones irán específicamente a la Comunidad de Madrid, cuyo PIB se verá incrementando en un 5,2%.

Por el lado de los ingresos tributarios, el informe de la Universidad Autónoma estima que la actuación generará 5.868 millones de euros de recaudación adicional, a través de distintas figuras fiscales cuyas bases imponibles se verán beneficiadas por esta serie de iniciativas urbanísticas, que además comprenden la creación de más de 10.000 nuevas viviendas, así como el desarrollo de nuevos espacios culturales o educativos, como un museo internacional o una universidad de élite.

Si se desglosa la recaudación, encontramos que el 90% de los ingresos tributarios obtenidos vendrán de las inversiones privadas, siendo un 59% provenientes de la promoción inmobiliaria, el 22,5% de la construcción residencial, el 15,7% de infraestructuras y un 2,5% restante de las actuaciones orientadas a mejorar las dotaciones de los equipamientos públicos de transporte y ciudad.

Las actuaciones de Madrid Nuevo Norte comprenden la creación de 348.064 puestos de trabajo, de los cuales 201.576 están directamente relacionados con la ejecución de los proyectos, así como otros 146.488 empleos que se consolidarán una vez se hayan puesto en marcha los distintos espacios y desarrollos previstos. El 86% del empleo generado será privado y se estima que el volumen de empleo en la región puede aumentar casi un 10% como resultado de esta actuación.

Lo más interesante de todo es que, según el planteamiento acordado con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, el sector privado aportará 9.256 de los 11.069 millones de euros necesarios para abordar las actividades de construcción de los proyectos. Eso sí, Hacienda saldrá ganando porque si comparamos los 1.813 millones de gasto público que implica el proyecto con los 5.868 millones que recibirán las arcas públicas, el saldo positivo para el fisco será de 4.055 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios