Menú

El 'pesebre' de Yolanda: 160 millones de fondos UE para contratar más empleados públicos

Serán contratos para menores de 30 años, con salarios de hasta 2.675€. Se pretende fomentar "la empatía" de los jóvenes contratados.

Serán contratos para menores de 30 años, con salarios de hasta 2.675€. Se pretende fomentar "la empatía" de los jóvenes contratados.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, 'engorda' más el empleo público con 160 millones de fondos europeos | EFE

El Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige la líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha puesto en marcha un programa financiado con cargo a los fondos europeos que tiene por nombre "Primeras experiencias profesionales en las Administraciones Públicas". La iniciativa tendrá un coste de 160 millones de euros.

Libre Mercado está poniendo la lupa en los gastos que el gobierno de Pedro Sánchez ha incluido en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que sirve para canalizar el "rescate" ofrecido por Bruselas. Como ha explicado este diario, las licitaciones que ya están en marcha incluyen 4,2 millones para una campaña de autobombo, 1 millón de euros para financiar estancias en el extranjero de escritores españoles, 3 millones para un programa de "empleo con transversalidad de género", 60 millones para evitar la electrocución de pájaros en tendidos eléctricos o 25 millones para crear "centros de orientación" que ya existen a nivel autonómico.

En la misma línea, el programa conocido como "Primeras experiencias profesionales en las Administraciones Públicas" está llamado a movilizar 160 millones de euros de los fondos comunitarios para "engordar" la plantilla de trabajadores a sueldo del Estado, con la mirada puesta en jóvenes de entre 16 y 29 años, a quienes se les brindará un contrato en prácticas pagado con los fondos Next Generation EU.

La iniciativa que pilota Yolanda Díaz apunta que, a través de este programa, los jóvenes que se incorporen a la Administración podrán "adquirir competencias y habilidades sociales y profesionales como la empatía, la creatividad, el liderazgo o la capacidad de adaptación". Los puestos cubiertos serán, preferentemente, de "tareas relacionadas con la transición ecológica, la economía verde, la digitalización de servicios, la cohesión social y el desarrollo rural".

Para ser preciso, el 20% de los contratos serán "empleos verdes que contribuyan a preservar y restaurar el medio ambiente", mientras que otro 20% de las incorporaciones irán ligadas a "competencias digitales", correspondiendo el 60% restante a capítulos de "empleo general", en el marco de los distintos organismos de las Administraciones Públicas españolas.

El empleo ofrecido tendrá una duración temporal, de entre 10 y 12 meses, bajo la fórmula del contrato de prácticas y con un modelo de jornada completa. Los costes laborales podrán ser de 1.783 o 2.675 euros mensuales, dependiendo del tipo de contratación. Además, se pagarán los costes de desplazamiento con ayudas de hasta 1.000 euros, cuando los pasantes residan en una provincia diferente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios