Menú

Así es el perfil de los nuevos inversores de fondos

Openbank señala en un estudio que los nuevos inversores de fondos son más jóvenes, activos y están enfocados a la renta variable.

Openbank señala en un estudio que los nuevos inversores de fondos son más jóvenes, activos y están enfocados a la renta variable.
Alamy

El banco 100% digital del grupo Santander ha elaborado un informe que recoge las principales tendencias y cambios de comportamiento de sus clientes. Este Observatorio de Fondos de Inversión incluye el análisis de más de 500.000 órdenes ejecutadas por los usuarios de la entidad en los últimos tres años a través de su plataforma de inversiones, en un universo de más de 2.500 fondos de 120 gestoras diferentes. Destacan cuatro conclusiones.

La primera de ellas es que el segmento de inversores que más ha crecido es el de los jóvenes, según las conclusiones del estudio de Openbank. Con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años, esta franja ha experimentado un repunte de más del 180%. Pero aumenta aún más si la banda se estrecha a los menores de 30 años, donde se ha triplicado la base de clientes en este mismo periodo, en gran parte gracias al descenso de las comisiones.

inversosres-mas-jovenes.jpg

También el nivel de actividad de los nuevos partícipes ha aumentado en los últimos años y se ha duplicado el volumen de operaciones mensuales de compraventa de fondos de inversión. Esta tendencia se debe en buena medida a la eliminación de las barreras de entrada, ya que los clientes tienen la posibilidad de invertir en la mayoría de los fondos que el banco comercializa desde menos de 1 euro (el 90% de las entradas se han realizado en estos fondos). Además, juega a favor el mayor acceso a la información y el interés sobre tendencias y eventos de mercado, como las distintas fases de la pandemia, la situación de tipos de interés, la inflación y la volatilidad en los precios de las materias primas, entre otras.

La tercera conclusión es que existe una clara predisposición hacia la renta variable: desde 2018, nueve de cada diez euros invertidos por los clientes de Openbank fueron a parar a fondos que invierten en acciones. Los activos totales gestionados en este tipo de productos se han incrementado durante este periodo de un 40% a un 60%, aproximadamente. De ellos, un 60% de las entradas netas se ha dirigido a fondos temáticos, donde destacan los productos vinculados al sector tecnológico, salud, energía o consumo; mientras que un 35% de las suscripciones netas han estado referenciadas a fondos indexados, que ya suponen un tercio del total de la cartera de fondos comercializados por Openbank. Por el contrario, se ha producido un descenso en la entrada de dinero de los fondos mixtos y de renta fija, a excepción de los productos vinculados a deuda high yield (de alto rendimiento), que figura como una de las pocas categorías de renta fija que no ha registrado salidas de dinero en estos tres años.

Por último, el informe destaca cambios en los hábitos de los clientes, que cada vez apuestan más por un enfoque más global y no localizado solo en Europa. De hecho, el peso de los flujos hacia fondos de inversión centralizados en Europa ha descendido del 55% al 33%, mientras que el volumen de dinero que ha entrado en productos con criterios geográficos globales se ha elevado de un 36% a un 51%. Destacan los incrementos en Norteamérica, Asia o mercados emergentes. Además, se observa un mayor interés de los inversores por los productos sostenibles (los que invierten incluyendo criterios Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno), cuyos activos bajo gestión se han multiplicado por más de 20 veces.

inversosres-mas-dinamicos.jpg

El periodo analizado por el estudio de Openbank coincide con la existencia de su plataforma de inversiones, lanzada en 2018. En estos tres años, el banco online del Santander ha duplicado el volumen de compraventa de fondos. El pasado mes de septiembre, la entidad lanzó una campaña que bonifica hasta con 600 euros las suscripciones y traspasos a fondos, uno de los productos bancarios que mayor demanda esta teniendo este año debido a las altas tasas de ahorro alcanzadas por los hogares españoles durante la pandemia. Así, los clientes obtienen 50 euros por importes de entre 5.000 y 9.999 euros; 100 euros entre 10.000 a 29.999 euros; 300 euros desde 30.000 a 99.999 euros; y 600 euros para cuantías superiores a los 100.000 euros. Para acogerse a esta promoción, los clientes tienen que introducir un código en la web o app del banco. Aunque el plazo se cerró el pasado 15 de diciembre, si se realiza una suscripción o traspaso de fondos antes del próximo 14 de enero los interesados pueden disfrutar aún de esta oferta. Una vez realizado el ingreso, el cliente recibirá el abono en su cuenta corriente durante febrero de 2022.

Openbank ofrece a sus clientes distintas fórmulas para invertir en fondos de inversión a partir de un euro, tengan conocimientos previos en ellos o no. Por una parte, destaca la inversión directa en fondos a través de su amplio catálogo de productos de más de 100 gestoras. Por otra, el servicio de inversión automatizado, roboadvisor, compuesto por distintas estrategias adaptadas a los perfiles de riesgo de cada inversor y a los cambios que se producen en el mercado. También ofrece la posibilidad de acceder a distintas carteras de fondos preconfiguradas y adaptables para cada tipo de inversor.

Openbank es el banco 100% digital más grande de Europa. Forma parte del nuevo segmento Digital Consumer Bank (DCB), una iniciativa de Banco Santander que incluye el banco online y Santander Consumer Finance (SCF) y que busca aprovechar el liderazgo en el negocio de consumo de SCF y las capacidades digitales de Openbank, así como obtener sinergias. Openbank ofrece cuentas corrientes, tarjetas, préstamos, hipotecas, un servicio de roboadvisor de última generación y una plataforma abierta de servicios de brokerage.

Actualmente, en Europa, desarrolla su actividad en España, Países Bajos, Alemania y Portugal y, en América, comenzó a operar el pasado verano en Argentina, lo que supone el primer paso de su salto a Estados Unidos. Cuenta con 1,5 millones de clientes y 11.000 millones de euros en depósitos. En España, la entidad ha abierto este año dos centros de desarrollo tecnológico (uno en Valencia y otro en Bilbao) a través de los cuales prevé incorporar un total de 200 trabajadores durante los próximos años con perfiles técnicos de alta cualificación, como ingenieros de software y perfiles expertos en cloud, ciberseguridad o big data.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios