Menú

El 'nuevo IBI' de Almeida deja fuera de la rebaja a 1,6 millones de inmuebles

El apoyo de los ediles díscolos de Más Madrid resta 26 millones de euros a los contribuyentes madrileños por el IBI.

El apoyo de los ediles díscolos de Más Madrid resta 26 millones de euros a los contribuyentes madrileños por el IBI.
Almeida y Ortega Smith, en un encuentro este mes | Europa Press

El IBI no bajará para todos los inmuebles de Madrid en 2022. Aunque la polémica por las subvenciones a la Fundación Madrina está acaparando buena parte del protagonismo tras el rechazo de Vox a los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, en las cuentas municipales para 2022 se va a producir un cambio que afectará todavía más al bolsillo de los contribuyentes: el del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

El Ejecutivo de José Luis Martínez Almeida aprobó para los presupuestos del año que viene una rebaja generalizada del IBI para todos los inmuebles del municipio del 0,456% hasta el 0,428% "que situará a Madrid entre las tres capitales de provincia con el IBI más bajo de España", celebraban entonces. Sólo Santander y Zaragoza (ambas con un 0,41%) estarían por debajo de Madrid.

Este alivio fiscal en el impuesto con el que más engordan sus arcas los ayuntamientos españoles habría supuesto un ahorro de 60 millones de euros para todos los propietarios, pero ya no va a ser así.

Y es que, uno de los puntos que ha modificado Almeida en su pacto con los ediles díscolos de Más Madrid -o carmenistas- es limitar esa rebaja del IBI solo a los inmuebles con un valor catastral de menos de 300.000 euros (lógicamente, el valor de mercado de ese inmueble será mayor que esa cuantía). La vivienda es uno de los temas que más acostumbra a regular y penalizar la izquierda y, en el caso de Madrid, lo han vuelto a hacer.

Menos ahorro y menos beneficiados

Ahora, la rebaja del IBI se transformará en "una subvención" por el equivalente a disminuir el IBI al 0,4% en 2022 para esos inmuebles con el valor catastral de menos de 300.000 euros, explican fuentes del Ejecutivo municipal a Libre Mercado. Además, sólo podrá aplicarse a un inmueble en caso de que haya contribuyentes que posean más de una propiedad. Más Madrid, PSOE y Vox consideran que esta "subvención" puede tratarse de un "fraude de ley".

Según los cálculos municipales, un total de 600.000 recibos se beneficiarán de esta rebaja, aunque cabe recordar que el Consistorio de Almeida anunció el pasado mes de octubre una bajada del IBI a 2,2 millones de recibos "entre ellos familias, clases medias, autónomos, pequeños y medianos empresarios" aseguraban. Por tanto, el sí de los carmenistas a los Presupuestos municipales junto a Cs dejará fuera de la rebaja a 1,6 millones de facturas de IBI.

"No habrá regalo fiscal a los más ricos en forma de bajada del IBI" han celebrado en Recupera Madrid, la formación de los concejales carmenistas. Aunque el concepto de riqueza está cargado de ambigüedad, afirmar que son ricos los propietarios de esas 1,6 millones de facturas que no van a ver rebaja alguna es un error.

Y es que el Ayuntamiento había previsto rebajar impuestos a los 1,5 millones de inmuebles de uso residencial de la ciudad, a los 96.200 que hay de uso comercial, a las 30.000 oficinas, a los más de 11.000 locales de uso industrial y a 7.200 locales de ocio. Más de la mitad de ellos quedarán fuera.

Las mismas fuentes aseguran que la rebaja del IBI pactada con la izquierda ahorrará al contribuyente 34 millones de euros, aunque si hubieran salido adelante las cuentas con el apoyo de Vox, estaríamos hablando de 26 millones de euros más, que ahora permanecerán en las arcas del consistorio.

Desde la llegada de Almeida al Ayuntamiento de la capital en 2019, el Ejecutivo municipal ha bajado el tipo general del IBI en dos ocasiones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios