Menú

Fepime alerta de que aparecen problemas de liquidez y solvencia en pymes tras la pandemia

El informe indica que las micro y pequeñas empresas han sido el tipo de empresas más afectadas por la disminución de la facturación en la pandemia.

Libre Mercado
0
El informe indica que las micro y pequeñas empresas han sido el tipo de empresas más afectadas por la disminución de la facturación en la pandemia.
Calle de Madrid | Alamy

La presidenta de Fepime, María Helena de Felipe, ha alertado de que después de superar los efectos más directos de la pandemia, las pymes están empezando a sufrir problemas de liquidez y solvencia, entre otros.

Lo ha dicho este lunes durante la rueda de prensa telemática de presentación del VII Informe de situación económica y laboral de la pyme, que ha realizado junto al director general de la organización, César Sánchez.

De Felipe ha señalado que solucionar estos problemas "es más caro para las pymes", ya que los créditos para estas empresas son más caros que para las empresas de mayor tamaño, además de ser, en sus palabras, más limitados y difíciles de conseguir.

Sánchez ha detallado que las pymes suelen pedir préstamos de menos de 250.000 euros, cuyos tipos de interés han ido subiendo durante 2021; mientras que los tipos de interés de los créditos de más de un millón de euros han ido bajando.

"Esto también dificulta el crecimiento y la recuperación de las pymes", ha señalado Sánchez, y ha añadido que las empresas más pequeñas son las que se ven más afectadas por la crisis.

Impacto de la crisis

El informe indica que las micro y pequeñas empresas han sido el tipo de empresas más afectadas por la disminución de la facturación durante la pandemia, que ha afectado al 67% de las empresas de menos de diez empleados.

En este sentido, esta reducción ha afectado al 52,9% de las empresas de entre 10 y 49 trabajadores, y al 47,2% de las de más de 50 empleados.

Las micro y pequeñas también han sido las más afectadas por los problemas de liquidez, con un 33,8% frente al 29,6% de las medianas y y el 19,8% de las grandes empresas; de solvencia, con un 25,9%, frente al 22,4% y el 14,6% respectivamente, y la dificultad para disponer de aprovisionamientos, con un 42,5%, frente al 39,8% y el 32,3% respectivamente.

Por otro lado, solo el 11,9% de las micro y pequeñas empresas aumentaron su facturación durante la pandemia, frente al 14,9% de la mediana empresa y el 22,5% de las grandes empresas.

Formas alternativas de financiación

Actualmente hay una importancia en la innovación tecnológica y la digitalización en el entorno empresarial actual, el impulso al emprendimiento y a la iniciativa empresarial pasa por la disponibilidad de herramientas digitales. Esto pueden determinar el éxito o el fracaso empresarial, por eso para las empresas pequeñas puede ser un factor diferencial.

Un ejemplo es Vuzoon Gedesco Fintech. Vuzoon es un servicio de automatización de flujo contable que permite disponer de emisión y recepción digitales de facturas en tiempo real y de forma gratuita. Este servicio es uno de los que ofrece Gedesco, una entidad de financiación alternativa que apuesta por el impulso empresarial al emprendimiento diversificando también los recursos y vías de financiación para las empresas emergentes.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia