Menú

Finizens cierra 2021 con rentabilidades de hasta el 20%

En la cartera más expuesta a renta variable, Finizens ha obtenido una rentabilidad del 20,4%. La más conservadora obtuvo un 2,6%.

En la cartera más expuesta a renta variable, Finizens ha obtenido una rentabilidad del 20,4%. La más conservadora obtuvo un 2,6%.
Felipe Moreno, Giorgio Semenzato y Kevin Koh Maier | Finizens

Finizens, el gestor automatizado de inversiones especializado en carteras de fondos y planes de pensiones indexados termina 2021 con rentabilidades netas (después de comisiones) que van desde el +2,6% generado por su cartera 1 (perfil más conservador) hasta el +20,4% de su cartera 5 (perfil más atrevido).

La rentabilidad adicional generada por las carteras de Finizens respecto a la media del sector se sitúa en un promedio del +3,8%. De manera individualizada, la cartera 4 ha sido la que ha conseguido batir con mayor holgura a sus comparables, al generar un rendimiento del +8,1% por encima de la media.

"El año 2021 se ha caracterizado por la rápida reactivación económica iniciada en el 2020, impulsada por un proceso de vacunación exitoso a escala mundial que, junto con una fuerte expansión fiscal y monetaria, han empujado a numerosos mercados bursátiles a nuevos máximos históricos. Por otro lado, el resurgir de la inflación durante la segunda mitad del año a niveles no vistos en décadas ha estimulado un intenso debate acerca de si estos altos niveles persistirán en el tiempo, mientras los principales bancos centrales anunciaban el fin de la flexibilización cuantitativa (QE en inglés). En este panorama macroeconómico, nuestras carteras de fondos de inversión indexados han obtenido durante el 2021 unas rentabilidades netas excelentes, volviendo a demostrar un año más como nuestra estrategia indexada aporta valor a nuestros inversores en cualquier entorno de mercado" afirma Kevin Koh Maier, Head of Asset Allocation & Research de Finizens.

En cuanto a los activos de mayor riesgo incluidos en las carteras indexadas de Finizens, cabe destacar los buenos rendimientos aportados por la renta variable estadounidense (+37,9%), los REITs inmobiliarios globales (+35,6%) y la renta variable europea (+25,5%).

Inflación

Por otro lado, la fuerte inflación experimentada en la segunda mitad del año, y el consecuente cambio de las expectativas de subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales, ha provocado rentabilidades negativas en la inmensa mayoría del sector de renta fija, siendo más intensas en la deuda soberana tanto europea (-3.4%) cómo estadounidense (-3,3%).

Sin embargo, dentro de la renta fija de las carteras de Finizens destacan los bonos ligados a la inflación, obteniendo en el periodo un rendimiento del +6,4%.

Tres años excelentes

Con estos últimos resultados, las carteras de fondos indexados de Finizens alcanzan una rentabilidad acumulada en los 3 últimos años (años completos desde su lanzamiento) de doble dígito: desde un +14,9% para el perfil más conservador (cartera 1) hasta el +49,4% para el perfil más atrevido (cartera 5).

Las rentabilidades de las carteras de Finizens en este periodo fueron un +10% superiores, en promedio, a la media del sector comparable de fondos de inversión en España, llegando hasta un +19,5% por encima de la media equivalente en el caso de la cartera 4.

Además, gracias a su elevada diversificación global y su estrategia de gestión indexada, las carteras de Finizens han logrado estas rentabilidades asumiendo un menor riesgo que la media de los fondos comparables, obteniendo una rentabilidad por unidad de riesgo (medida a través del Ratio de Sharpe) desde el 26% hasta 115,7% superior a la media de mercado según el perfil de riesgo.

"Analistas y gestoras tradicionales auguraban que el aumento de la volatilidad y la divergencia entre los resultados de distintos sectores, empresas y mercados deberían de presentar una oportunidad para la gestión activa. Sin embargo, los datos reales de mercado siguen demostrando consistentemente año tras año que la gestión indexada de Finizens ofrece mejores resultados para la mayoría de los inversores", concluye Koh Maier.

4,5 millones de ahorro en comisiones

Otro factor decisivo para obtener estas rentabilidades Finizens consdiera que viene de su capacidad para trasladar a sus inversores comisiones muy bajas. Esto habría ahorrado a sus clientes más de cuatro millones y medio de euros en comisiones desde que empezó a operar en el mercado en comparación con una entidad o gestora tradicional.

A lo largo de su historia, Finizens ha recortado en 24 ocasiones las comisiones de sus productos de inversión y en 2020 lanzó su filosofía "Tú por delante", que premia la fidelidad de sus clientes bajándoles la comisión de gestión un -0,02% año tras año, hasta llegar a un mínimo del 0,14% IVA incluido, siendo la primera firma a nivel mundial en hacerlo. Sus comisiones son actualmente hasta un 85% inferiores a la de los fondos de inversión y planes de pensiones en España.

En Libre Mercado

    0
    comentarios