Menú

La histeria de ómicron dejará medio millón de bajas sólo en las pymes españolas

Los responsables del infrome temen que las empresas que empezaban a remontar, entren en riesgo de viabilidad al tener menos pulmón financiero.

Los responsables del infrome temen que las empresas que empezaban a remontar, entren en riesgo de viabilidad al tener menos pulmón financiero.
Test Positivo de antígenos | Dosfarma

El 25% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas tendrá trabajadores de baja durante este mes de enero por la variante ómicron del Covid, con casi un total de 500.000 trabajadores, según diversas predicciones recogidas por Galibier Legal.

La boutique de Derecho Laboral y Consultoría de Talento ha señalado que, dado que la duración de estas bajas laborales es de unos siete días de media, y teniendo en cuenta un sueldo de 2.000 euros mensuales brutos (24.000 euros año), las pymes "se verán obligadas a afrontar un gasto que puede ascender a 630 euros por cada persona trabajadora, teniendo en cuenta salario y cotización de la Seguridad Social". Esta situación supondría unas perdidas de 300 millones de euros semanales para las empresas.

Además, según la asociación de mutuas esta sexta ola está desbordando a 300.000 autónomos que permanecen de baja generando ya problemas logísticos.

Estos mismos datos arrojan un terrible balance del mes de diciembre, convirtióndolo en el mes con más nuevas bajas por coronavirus diagnosticado desde el inicio de la pandemia con 566.175 personas de baja, solo superado por el mes de enero de 2021 con más de 615.000.

Un dato que más que duplica el dato oficial del Ministerio de Seguridad Social que sólo contempla algo más de 240.000 bajas en el mes de diciembre.

"La incidencia, hasta que el pico empiece a descender, puede llegar a afectar a la práctica totalidad de las empresas españolas", ha explicado Tirso Gracia, socio de Galibier Legal, responsable del informe que estima las bajas de enero. Los expertos, además, temen que en un momento como el actual la nueva ola ponga en peligro la viabilidad de las pymes españolas que cuentan, en estos momentos, con menos pulmón financiero.

CEIM, muy preocupado

Precisamente, la patronal madrileña ha mostrado su preocupación por el fuerte incremento de bajas laborales que se han registrado por positivos en covid-19 por la variante Omicron.

Por último, desde Galibier han recordado que la organización temporal del teletrabajo, en los sectores que sea posible hacerlo, puede evitar contagios y han aconsejado la formalización de contratos que establezcan con claridad las condiciones de dicho teletrabajo Covid, y del teletrabajo en general cuando sea conveniente acudir a esta modalidad.

Médicos que piden que se acabe con la "excepcionalidad"

Recientemente, médicos de familia han lanzado una propuesta para "acabar con la excepcionalidad" de la pandemia de coronavirus. Un editorial de Actualización en Medicina de Familia, el programa de formación continua de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria, proponía "replantear" la forma de afrontar la pandemia ante el impacto de ómicron en la atención primaria.

Los autores rescatan la hipótesis de que ómicron "podría representar un paso en la evolución de SARS-CoV-2 hacia un coronavirus catarral" .

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios