Menú

Del IRPF a Sucesiones: así es la batería de rebajas fiscales que estrena Andalucía en 2022

En el Impuesto sobre del Patrimonio, el mínimo exento sube de 700.000 a 1.250.000 euros.

En el Impuesto sobre del Patrimonio, el mínimo exento sube de 700.000 a 1.250.000 euros.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno | Europa Press

La Junta de Andalucía, presidida por Juanma Moreno, estrena bajadas de impuestos. Coincidiendo con la llegada de 2022, la región ha puesto en marcha la Ley de Tributos Cedidos. Aprobada el pasado otoño por parte del Parlamento de la región sureña, la norma contempla una serie de rebajas fiscales que reducirán la presión tributaria en gravámenes como el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre el Patrimonio o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

En el IRPF, se elevará de 19.000 a 25.000 euros el límite de renta que permite beneficiarse del grueso de las distintas deducciones en vigor. Cuando la declaración es conjunta, el umbral pasará de 24.000 a 30.000 euros. De esta forma, los descuentos fiscales pasarán a ser de aplicación más generalizada, puesto que muchos más contribuyentes podrán acogerse a los mismos.

También se activa la rebaja de los distintos tramos del IRPF. Aunque el gobierno de Juanma Moreno había anunciado esta mejora para 2023, finalmente terminó adelantando esta modificación, de manera que el tipo autonómico aplicado a las rentas más bajas pasará a ser del 9,5%, mientras que la tarifa cargada sobre quienes más ganan quedará ahora fijada en el 22,5%.

Además, se han ampliado algunas de las deducciones en vigor: la vinculada a la compra de vivienda habitual sube del 2-3% al 5% para jóvenes y vivienda de protección oficial, la relacionada con el alquiler de vivienda abarca ahora a distintos colectivos desfavorecidos, la aparejada al nacimiento o adopción de hijos sube a 200 euros, la que descuenta los pagos por ayuda doméstica sube de 250 a 500 euros, etc.

Otras figuras fiscales

Por otro lado, se han modificado otras figuras fiscales:

- En el Impuesto sobre del Patrimonio, el mínimo exento sube de 700.000 a 1.250.000 euros.

- En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se rebaja la tarifa y se reducen los coeficientes multiplicadores, de modo que la combinación de ambos reduzca el tipo marginal del 70% al 45%. Además, la base imponible por la adquisición mortis causa de vivienda habitual para a tener una reducción del 99%.

- En el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el tipo aplicable pasa a ser del 7%, frente a las tres tarifas que se venían aplicando y que oscilaban entre el 8% y el 10%. Además, se crea un tipo reducido del 3,5% para jóvenes, familias numerosas, etc.

- En el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, se reduce el tipo en vigor del 1,5% al 1,2%. El tipo reducido será del 0,1% o del 0,3% para jóvenes, familias numerosas, etc.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios