Menú

"Recaudar con el sufrimiento ajeno": el Gobierno quiere que las víctimas de accidentes de tráfico paguen IRPF

Una asociación de abogados de víctimas de accidentes denuncia una modificación del IRPF incluida "de tapadillo".

Una asociación de abogados de víctimas de accidentes denuncia una modificación del IRPF incluida "de tapadillo".
Un hombre en silla de ruedas. | Pixabay/CC/stevepb

Sorpresa e indignación en el sector de la automoción. El Gobierno ha introducido por la puerta de atrás una modificación en el IRPF para que las víctimas de accidentes de tráfico tengan que tributar por su indemnización si no cumplen una serie de condiciones. Hasta ahora las indemnizaciones estaban exentas de pagar este impuesto.

Del cambio se ha percatado la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil (Anava-RC), cuando se disponía a revisar la Ley de medidas de Eficiencia Procesal, impulsada por el Ministerio de Justicia, que nada tendría que ver con Hacienda. Para su sorpresa, se encontraron esta modificación "de tapadillo", denuncia su presidente, Manuel Castellanos, en Libre Mercado.

"Han escondido una subida de impuestos en una disposición adicional segunda" en la página 156 de un documento de 163 páginas "que se supone que pretendía agilizar la Justicia tras el covid. Si lo querían hacer, que den la cara y lo digan abiertamente", denuncia Castellanos.

La página 156 en cuestión modifica el artículo 7 del IRPF relativo a las rentas exentas "y obliga a los ciudadanos a los que les corresponda una indemnización, y que lleguen a un acuerdo amistoso con la aseguradora, más de la mitad de ellos, a contratar a un tercero neutral (mediador) y a que el acuerdo se haya elevado a escritura pública. Si no lo hacen, tributarán por IRPF" explica el abogado.

La indemnización no es una ganancia

"Es decir, que ya no te podrá ingresar la aseguradora el dinero del accidente en la cuenta sin pasar antes por Hacienda. O te gastas un dinero en el mediador y en el trámite o pagas. Entonces, a muchas víctimas les compensará ir a juicio, lo que saturaría todavía más los juzgados" alerta Castellanos. Desde Hacienda no dan explicaciones, y fuentes consultadas por este periódico aluden a que este asunto pertenece al Ministerio de Justicia.

El presidente de Anava-RC considera un "escándalo" que la indemnización de las víctimas por accidente de tráfico llegue a tributar "cuando lo que han sufrido es un detrimento patrimonial por el accidente y lo que hace la indemnización es resarcirles por el tiempo de trabajo perdido o por el daño del coche. Les intenta dejar como estaban. No ganan nada", argumenta.

"Es una medida completamente recaudatoria que pretende recaudar con el sufrimiento ajeno de alguien que no se ha enriquecido con la indemnización", insiste. "De la misma manera, obligarles a incurrir en esos gastos extra también supone una mengua de la indemnización por el accidente que han sufrido" añade. Esta asociación ha pedido por carta al Ministerio de Justicia una reunión para abordar el asunto, pero no ha obtenido respuesta.

La respuesta de Justicia

Tras la trascendencia en los medios de este discreto golpe fiscal, el Ministerio de Justicia ha asegurado que está valorando distintas observaciones y está abierto a estudiar modificaciones en el texto. Fuentes del departamento dirigido por la ministra Pilar Llop han indicado a Europa Press que desde el Ministerio y el Gobierno están estudiando las observaciones realizadas por esta asociación de víctimas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios