Menú

El sector constructor e inmobiliario concentra el 20% de los concursos de acreedores

La construcción y las actividades inmobiliarias siguen estando entre los sectores donde se producen más insolvencias y disoluciones de empresas.

La construcción y las actividades inmobiliarias siguen estando entre los sectores donde se producen más insolvencias y disoluciones de empresas.
Alamy

Este año 2022 amenaza con ser un año récord en la declaración de concursos de acreedores por dos motivos fundamentales. El primero, porque es previsible que este año termine la moratoria de la obligación de presentar concurso que el Gobierno puso en marcha con motivo de la pandemia de covid-19. El segundo, porque también es previsible que el final de los ERTE especiales por el coronavirus obligue a las empresas a readmitir a todos sus empleados, hayan logrado adaptarse a la nueva realidad económica o no, lo que es posible que incremente el número de quiebras.

Este pronóstico se ve, además, avalado por datos que ofrece una empresa especializada en la gestión del riesgo de crédito, Axesor, que recoge los datos de 2021, cuando se contabilizaron 5.496 concursos de acreedores. De esta cifira, 1.072 corresponden al sector de la construcción e inmobiliario. Esto representa un 19,5% del total, por lo que entre ambos sectores protagonizaron una de cada cinco suspensiones de pago en España.

No sólo eso, el aumento de insolvencias en este sector supera el promedio nacional con un aumento de los concursos del 41,5% respecto a 2020, frente al 31,1% de subida media.

Por regiones, los datos de Axesor sitúan a Cataluña como la comunidad autónoma donde más concursos de acreedores se declararon a lo largo del ejercicio (1.373, un 38,4% más que en 2020), seguida de Madrid (con 1.256 procedimientos y un alza interanual del 38,17%), y la Comunidad Valenciana (con 781 insolvencias y un aumento del 2,2%). En el otro lado de la tabla, destacan los números de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (dos procedimientos y una contracción del -33,3% interanual);

Con esta batería de cifras sobre la mesa, desde Axesor afirman que "la ampliación de las medidas aprobadas por el Gobierno para reforzar la solvencia de las empresas ha sido decisiva" para evitar que las insolvencias se hayan disparado, aunque alertan de que es necesario garantizar "que las empresas que se acojan a la moratoria son efectivamente viables en el medio y largo plazo, con el objetivo de evitar que se genere una importante bolsa de empresas "zombies", especialmente en los sectores como la hostelería, el comercio y la construcción.

Alternativas para evitar el concurso

Esta realidad evidencia los problemas que atraviesan las empresas en una situación crítica como la que han enfrentado muchos tras los cierres obligatorios, un mercado atenazado por las restricciones y finalmente una crisis inflacionaria como la que estamos viviendo esta recta final de 2021.

Hasta la fecha, alternativas como las que ofrece Gedesco han logrado frenar en muchas ocasiones la insolvencia de las empresas y han supuesto un verdadero respiro para muchas compañías, que han evitado afrontar un endeudamiento insostenible.

Servicios como Recobrarte, especialista en la gestión de impagos comerciales, ha sido especialmente importante para muchas compañías. Otras, para las que se había cerrado el grifo de la financiación, gracias a las soluciones de Gedesco han logrado mantener con vida la compañía y ahora empiezan a ver la luz al final del túnel. Gedesco ha llevado financiación alternativa, auténticos balones de oxígeno para las empresas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios