Menú

Podemos llama "mero elemento folclórico" a las mujeres cazadoras e Irene Montero calla

Cazadores tachan al diputado ecologista Juan López de Uralde de "machista" y piden a Irene Montero que intervenga.

Cazadores tachan al diputado ecologista Juan López de Uralde de "machista" y piden a Irene Montero que intervenga.
Campeonato femenino de caza menor con perro | JCCM

Una pregunta parlamentaria del diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde ha desatado una nueva guerra entre el sector de la caza y los animalistas. En un escrito dirigido a la Mesa del Congreso el pasado viernes, López Uralde preguntó al Gobierno y en concreto al titular del Ministerio de Agricultura, Luis Planas, por el borrador de la futura Estrategia Nacional sobre la Caza.

En concreto, López Uralde interrogaba al Gobierno sobre los planes del Gobierno para "fomentar que mujeres y jóvenes vean atractiva la caza". Tras aseverar que se buscaba fomentar la caza "entre menores" en un "intento desesperado" de aumentar el número de licencias por parte del lobby, lanzaba la siguiente afirmación sobre la caza entre mujeres:

"El hecho de que deba promocionarse la caza entre mujeres también muestra una fotografía muy clara de la caza. Solo hace falta ver las imágenes de las reuniones de las sucesivas Federaciones autonómicas para contemplar la representatividad de género y la reducción de la mujer a un mero elemento folclórico con convocatorias como monterías femeninas".

La frase ha indignado en el sector, que acusa a López de Uralde de "machismo" con las mujeres cazadoras. En un comunicado, la Real Federación Española de Caza exige el cese del diputado y una una disculpa pública por la "doble moral" que exhibe Podemos. A su juicio, promueven la igualdad "solo para las mujeres de su ideología".

En opinión del presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, López de Uralde agrede y descalifica frontalmente" a la caza en este escrito y genera un "grave ataque" al colectivo. Se trata de un "absoluto ejercicio" de machismo por un partido "al que se le llena la boca con la igualdad de la mujer". "Es inadmisible que el sectarismo animalista pueda servir para atacar derechos fundamentales como la libertad de cazar o el acceso de la mujer en igualdad de condiciones a esta actividad".

Desde la RFEC piden incluso a la ministra de Igualdad y compañera de partido de Uralde, Irene Montero, que tome "las medidas oportunas ante la actitud machista del diputado de su partido para defender a las mujeres cazadoras ante este desprecio absoluto por la igualdad del género femenino". Al diputado también le invita a conocer de primera mano la presencia de mujeres en la caza. Asegura que su presencia en el sector es creciente e "imparable".

En declaraciones a Europa Press, Uralde ha respondido hablando de "bulo": "Me honra que los cazadores pidan mi dimisión porque pone en valor el trabajo que estamos haciendo. Esto es un bulo que a quien retrata es a ellos. Ya está bien de la política del bulo". También ha hablado del "absoluto desconocimiento político que tiene" la RFEC cuando pide a la ministra Irene Montero que tome medidas: "¿Qué va a hacer Irene Montero? Yo soy diputado por Álava". Y ha insistido en que "el sector de la caza es machista y está dominado por hombres".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios