Menú

El golpe del Gobierno al ahorro hunde un 41% las aportaciones a los planes de pensiones en 2021

Es la primera vez en la serie histórica de los Planes Individuales en la que el neto de aportaciones cierra el año en negativo.

El golpe del Gobierno al ahorro hunde un 41% las aportaciones a los planes de pensiones en 2021
Grupo de pensionistas manifestándose en Granada. | Alamy

El Gobierno liderado por Pedro Sánchez ha asestado un duro golpe a los planes de pensiones, que se ha visto reflejado de manera muy evidente en 2021. Con la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, se redujo el límite exento de aportaciones que podían ser deducibles en el IRPF. Concretamente, se fijó en un máximo de 2.000 euros anuales, cuando anteriormente estaba fijado en 8.000 euros.

La excusa del Ejecutivo para aplicar este varapalo al ahorrador era que así si trasladaría esta deducción fiscal de los planes de pensiones individuales a los planes de pensiones de empleo o colectivos, pero la realidad es que no ha tenido un efecto positivo ni mucho menos.

Así las cosas, y según los datos de Inverco, la drástica reducción del límite máximo de aportación a Planes Individuales (desde 8.000 hasta los 2.000 euros), ha originado una reducción de un 41% respecto al año anterior en el volumen de aportaciones brutas anuales. De hecho, es la primera vez en la serie histórica de los Planes Individuales en la que el neto de aportaciones cierra el año en negativo aunque muy ligeramente (-92 millones de euros). Es decir hay más reembolsos que aportaciones.

pensiones.png

En cuanto a las aportaciones y prestaciones, en diciembre se registraron aportaciones de 545 millones de euros y prestaciones de 340 millones, con lo que el volumen de aportaciones netas del mes alcanzaría los 205 millones de euros. Sin embargo, en diciembre del año anterior, el volumen de aportaciones brutas a planes Individuales alcanzó los 1.433 millones de euros, por lo que la nueva restricción al ahorro para la jubilación ha generado una reducción del 62% en el volumen de aportaciones brutas en el último mes del año (el más activo en cuanto a ahorro a largo plazo).

Lo más destacado es que en el conjunto del año, las aportaciones brutas ascendieron hasta los 2.539 millones, y las prestaciones a 2.631 millones, por lo que el neto del año se situó en -92 millones de euros (frente a los 1.336 millones de euros del año anterior). Esto supone una reducción del 41% con respecto al año 2020, cuando todavía seguía vigente la anterior norma para las deducciones fiscales por las aportaciones a los planes de pensiones.

Temas

En Libre Mercado