Menú

Las CCAA del PSOE recibieron un 40% más por habitante de los fondos europeos que las del PP

El reparto de los fondos en 2021 muestra un claro sesgo a favor de las regiones que están en manos de la izquierda.

El reparto de los fondos en 2021 muestra un claro sesgo a favor de las regiones que están en manos de la izquierda.
Sánchez discrimina a las comunidades del PP en el reparto de los fondos UE | EFE

La distribución de los fondos del "rescate" europeo sigue generando controversia. El gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha comunicado que denunciará al gobierno de Pedro Sánchez por el reparto territorial de las ayudas comunitarias, un paso que podrían dar en breve otras administraciones autonómicas, caso de Andalucía o de Galicia.

La izquierda política y mediática ha reaccionado con nerviosismo ante la creciente ola de críticas que está recibiendo Sánchez por la manera en que ha repartido los fondos entre las distintas regiones. Es el caso de El Diario, una de las cabeceras más afines al gobierno de PSOE y Podemos. Dicha publicación ha intentado apagar el debate afirmando que "cuatro de las seis regiones que recibieron más fondos europeos en 2021 están dirigidas por el PP".

Sin embargo, el ejercicio de El Diario incurre en un error de bulto, puesto que se limita a analizar el reparto de fondos en términos brutos, sin ajustarlos para tener en cuenta la población de cada territorio. Desde este prisma, es evidente que regiones como Andalucía o Madrid reciben más fondos que territorios como Cantabria o La Rioja. No en vano, hablamos de economías de mucho mayor tamaño.

Los territorios gobernados por el PP, muy perjudicados

Pero, ¿qué ocurre si evaluamos el reparto de los fondos en términos per cápita, es decir, ajustando el monto asignado a cada región al número de personas que residen en la misma? Ese es el ejercicio que ha hecho Pablo Haro, tomando como referencia los datos del "rescate" europeo que analizó El Diario y poniéndolos en relación con las cifras de población que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, para finalmente diferenciar según el color político.

Este ejercicio tan sencillo revela que, en promedio, los fondos comunitarios repartieron 333 euros por habitante en las comunidades autónomas presididas por el PSOE, frente a los 239 euros que recibieron las regiones cuyo Ejecutivo está en manos de un mandatario del PP. Esto significa que, por cada 1€ euro transferido a los feudos de la derecha, las demarcaciones controladas por la izquierda se embolsaron 1,4€ euros, un 40% más.

En Madrid, por ejemplo, la asignación definida por Sánchez supuso apenas 180 euros por habitante. Sin embargo, Extremadura llegó a recibir hasta 413 euros per cápita. De hecho, las cuatro autonomías que se beneficiaron de un reparto más ventajoso están en manos del PSOE: Extremadura, La Rioja, Navarra y Aragón.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios