Menú

Comisión Nacional del Mercado de Valores vetará la publicidad masiva de criptomonedas

La publicidad sobre criptoactivos deberá ser transparente en todo momento, así como imparcial y ausente de engaños.

La publicidad sobre criptoactivos deberá ser transparente en todo momento, así como imparcial y ausente de engaños.
Pixabay

Las criptomonedas se han convertido en uno de los temas estrella en múltiples reuniones, tanto familiares como de amigos. No es extraño que se hable sobre Bitcoin, Ethereum, Cardano, Litecoin o plataformas para operar e invertir en criptomonedas como NAGA. Tal es la repercusión, que también está apareciendo en publicidad en Internet y redes sociales. De hecho, algunos influencers, no han dudado en hablar de ello en estas plataformas y todo ello, ha provocado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), haya sacado una circular como forma de regulación de los anuncios sobre ello. Ahora, debido a este nuevo escenario, tanto las criptomonedas, como los influencers e plataformas para operar en criptomonedas, se enfrentan a un nuevo escenario que conviene conocer. En este artículo explicaremos en qué consiste.

La publicidad de las criptomonedas dejará de ser tan permisiva

Como indicábamos anteriormente, las criptomonedas se han convertido en un tema de rabiosa actualidad. Bien sea porque alguien cercano ha decidido invertir en ellas, por saber cuál será el precio del bitcoin para finales del 2022 o por el hecho de que hay famosos que se han adentrado a ello, nos encontramos a menudo con noticias que guardan relación con estos activos digitales.

La CNMV, tiene como objetivo ofrecer un mayor nivel de protección a los inversores y considera que el tipo de publicidad que se está llevando a cabo está fuera de control. De este modo, se convierte en la primera norma que ve la luz en el continente europeo y que entrará en vigor un mes después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Por tanto, la fecha será el próximo 17 de febrero de 2022.

Recientemente, hemos podido comprobar cómo la CNMV amonestó a la estrella del fútbol Andrés Iniesta por la publicidad que había realizado en sus redes sociales sobre las criptomonedas. Al llevarse a cabo este tipo de regulaciones, el anuncio que hizo el futbolista en redes sociales, no podría producirse sin tener el aval del supervisor.

Adentrándonos en la circular de la CNMV, considera campaña masiva la que se dirige a más de 100.000 personas, por cualquier canal. Es decir, no importa si es la televisión, la radio o las redes sociales. En caso de que se realicen campañas masivas, las personas responsables deberán aportar al menos diez días hábiles de su implantación, la documentación y la información que aparezca en la circular.

Asimismo, la institución tendrá la posibilidad de vetar la emisión de este tipo de campañas. Podrá también exigirlo aunque no se trate de campañas publicitarias masivas, por lo que afectará también la comunicación sobre criptomonedas que realicen los influencers en sus respectivas redes sociales. La circular especifica que se considerará actividad publicitaria, la que se dirija a inversores o potenciales inversores en España, en la que se ofrezcan criptoactivos como objetivo de inversión.

La publicidad sobre criptoactivos deberá ser transparente en todo momento, así como imparcial y ausente de engaños. Se deberá utilizar un lenguaje sencillo de entender y se evitará la omisión de información que sea relevante. Por último, la circular señala que para todo tipo de publicidad de este tipo, se deberá incluir la advertencia siguiente: «La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido».

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios