Menú

El gobierno catalán asegura que ejecutará todas las ayudas a la solvencia de empresas y autónomos

La Consejería de Empresa y Trabajo ha realizado el pago de más de 841 millones de euros a 38.856 beneficiarios de 76.749 solicitudes recibidas.

La Consejería de Empresa y Trabajo ha realizado el pago de más de 841 millones de euros a 38.856 beneficiarios de 76.749 solicitudes recibidas.
El consejero de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent. | Europa Press

El gobierno catalán ha asegurado que logrará ejecutar "la totalidad" de las ayudas a la solvencia de empresas y autónomos más afectados por la crisis del Covid-19, que en su última convocatoria --del 12 al 19 de noviembre-- ha supuesto el desembolso de 170 millones de euros.

Con estos pagos, la cifra de ejecución actual se sitúa cerca del 90% del total, "muy por encima de la alcanzada en la mayoría de territorios" de España, ha sostenido la Consejería de Empresa y Trabajo en un comunicado este miércoles.

El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha celebrado este hito frente al "churro del Gobierno español en el diseño y el establecimiento de criterios" para acceder a las ayudas, que defiende que han sido una prioridad absoluta para el gobierno regional.

"A pesar de las trabas burocráticas, hemos podido garantizar que las ayudas llegaran a empresas y autónomos, que es a quienes corresponden", ha añadido Torrent.

Líneas de Ayuda

Hasta ahora, la Consejería de Empresa y Trabajo ha realizado el pago de más de 841 millones de euros a 38.856 beneficiarios de 76.749 solicitudes recibidas, a las que prevé sumar 27 millones más para hacer frente "a una modificación del criterio de cómputo de los trabajadores del Gobierno".

Son, en total, 870 de los 993 millones otorgados a Cataluña, y el departamento estima que las cantidades pendientes se ejecutarán en cuanto se resuelvan los recursos de alzada que puedan presentarse en vía administrativa.

Según la Consejería, el diseño de las ayudas del Gobierno y la imposibilidad de dar un margen temporal a los interesados en la tercera convocatoria para saldar deudas con Hacienda que les impiden concurrir "obliga al gobierno catalán a reservar el resto para resolver futuros recursos de alzada".

En total, la Generalidad ha abierto tres convocatorias "para adaptarse a los cambios normativos y flexibilización de criterios" publicados por el Gobierno: una el 14 de julio, que supuso la ejecución de 514 millones de euros; otra el 16 de julio, con 157 millones, y otra el pasado 9 de noviembre, a la que se han destinado 170 millones.

Financiación alternativa

Aparte de las ayudas públicas, existen numerosas opciones al alcance de las empresas, ya sea para preparar y afrontar la recuperación o bien para garantizar que el crecimiento repentino sea sostenido en el tiempo sin tener que depender de ningún organismo público y sin tener que sufrir la burocracia.

Con estas entidades de financiación alternativa, el sector empresarial dispone de otras posibilidades para disfrutar de mayor libertad, independencia e incluso rapidez financiera a la hora de diversificar sus vías de liquidez y ofrecer múltiples herramientas.

Gedesco, tiene servicios de concesión de préstamos, renting y confirming, como Vuzoon o Recobrarte entre otros, por lo que es capaz de proporcionar el impulso de liquidez necesario para todo tipo de negocio, sea cual sea su situación financiera.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios