Menú

Escrivá se burla de los autónomos: "Es falso que estén en contra" de la subida de cotizaciones

"Desmiento completamente que los autónomos estén en contra de lo que estamos negociando" ha dicho el ministro de Seguridad Social.

Lorenzo Amor carga contra Escrivá: "Bájese del coche oficial y pise la calle"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

"Desmiento completamente que los autónomos estén en contra de lo que estamos negociando" ha dicho el ministro de Seguridad Social.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha protagonizado este martes la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Gobierno ha aprobado el Real Decreto para la revalorización de las pensiones en 2022 y había que celebrarlo.

Pero en el turno de preguntas a Escrivá le ha tocado responder a una cuestión incómoda: el sablazo en las cotizaciones a los autónomos que su departamento está preparando. El plan de Escrivá consiste en que los trabajadores por cuenta propia empiecen a cotizar por sus "ingresos reales", lo que implicará una enorme subida de los costes para la gran mayoría de ellos. Tal y como calculó Libre Mercado, en cuatro años, el autónomo medio pagará el doble de la cuota actual.

La excusa del Gobierno para llevar a cabo esta subida de impuestos sin precedentes es que lo hacen por el bien de los autónomos, porque así estarán más protegidos por el Estado vía prestaciones o pensiones. Es decir, quieren equiparar su figura a la del asalariado todo lo posible.

Hace unas semanas, salió a la luz la última de las propuestas de Escrivá, una tabla con las diferentes cotizaciones futuras de los trabajadores por cuenta propia. La indignación de la principal asociación de autónomos del país, ATA, ante este palo no se hizo esperar. Tampoco los comentarios de autónomos en todas las redes sociales espantados con los números que se les vienen encima.

Hasta streamers como Ibai Llanos o El Xokas denunciaron el atraco que prepara el Gobierno a las cotizaciones de los autónomos. Por tanto, vemos que el enfado por esta medida ha llegado a todas las esferas... menos a la de José Luis Escrivá, que se ha atrevido a asegurar este martes que: "Desmiento completamente que los autónomos estén en contra de lo que estamos negociando. Es rigurosamente falso".

"Lo que hay son algunas declaraciones de algunos representantes de asociaciones de autónomos que decían hace año y medio que íbamos a tener 600.000-700.000 autónomos en el paro y tenemos más autónomos que antes de la crisis. Miren la credibilidad de cada uno y la que tengo yo", ha dicho Escrivá en una clara referencia a ATA y a su presidente, Lorenzo Amor.

"Lo que estamos haciendo es beneficioso porque los autónomos tienen un problema de inequidad en su sistema", ha insistido el ministro. Bien es cierto que hay asociaciones como la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) que sí se han mostrado a favor de subidas similares a las que plantea Escrivá, pero es una evidencia que el colectivo de los autónomos, ya fuera de las asociaciones, está verdaderamente indignado con la propuesta del Gobierno.

Subida de las pensiones

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado una subida del 2,5% en las pensiones contributivas y del 3% para las pensiones mínimas y no contributivas. Escrivá ha explicado que asimismo han aprobado el abono a los pensionistas de una paga compensatoria por la menor subida de las pensiones en 2021 (0,9%) respecto a la inflación media anual (2,5%). Hay que tener en cuenta que el último dato de la inflación interanual de España en diciembre es del 6,5%.

Escrivá ha explicado que, para una pensión media, la llamada "paguilla" (1,6%) ascenderá a 250 euros, que sumados a los 400 euros de la revalorización aplicada ya en enero, suponen unos 651 euros de incremento respecto a 2021. El ministro ha confirmado una partida de 6.500 millones de euros para afrontar la subida de las pensiones en 2021, así como la paga compensatoria abonada, que será la última vez que se pague.

El nuevo mecanismo fijado en la reforma de pensiones del Gobierno de Sánchez establece que el 1 de enero de cada año se incrementarán las pensiones de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior, en tanto que se congelarán en caso de que se registre un índice de precios de consumo (IPC) negativo. No hay que olvidar que son los cotizantes los que asfixiados por los impuestos del Gobierno financian estas partidas.

Como se observa en el cuadro, la Seguridad Social destinó en el presente mes de enero la cifra récord de 10.745,4 millones de euros al pago de pensiones contributivas, un 4,8% más si se incluye en la comparación con el mismo mes de 2021.

pensiones-2022.jpg

Escrivá ha presumido del "récord en ingresos" que ha alcanzado la Seguridad Social, gracias al que puede hacer frente a este gasto desorbitado en pensiones y contribuir al "equilibrio presupuestario". Así, la Seguridad Social cerró 2021 con un déficit del 1% del PIB, dos décimas por debajo de lo previsto y el equivalente a unos 12.100 millones de euros. Pero el dato tiene truco.

Del total recaudado por la Seguridad Social en 2021, los ingresos por cotizaciones marcaron un máximo histórico de 129.000 millones de euros en 2021, un 7,8% más que en 2020 y un 4% más que 2019, en ausencia de pandemia.

Pero el elemento principal que ha influido en la reducción del déficit de la Seguridad Social ha sido la asunción de gastos impropios por parte del Estado: 13.800 millones de euros en 2021 y 18.300 millones de euros en 2022. Es decir, pasar la factura de un cajón a otro y así presumir de que se reduce el déficit.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios