Menú

La inflación y la crisis rusa en Ucrania desatan la volatilidad en los mercados

Cada vez hay más focos de incertidumbre en los mercados que provoca como consecuencia una fuerte volatilidad.

Cada vez hay más focos de incertidumbre en los mercados que provoca como consecuencia una fuerte volatilidad.
EFE

Este lunes el Ibex se desplomaba un 3,18% al cierre de sesión perdiendo posiciones hasta los 8.417,8 puntos. Registraba así su peor caída desde el pasado 26 de noviembre cuando se conoció la existencia de la variante ómicron del covid-19, cuando se dejó un 5%.

Así, el Ibex entraba en el terreno de las pérdidas en el parcial de lo que va de año. El tímido rebote experimentado en los primeros compases de cotización de este martes no arreglaba esa situación ya que sólo reducía las pérdidas al 2,5% desde el 1 de enero.

Son muchos los elementos de incertidumbre que llevan atenazando los mercados desde hace meses sin que éstos hayan provocado una fuerte volatilidad. Las distintas variantes del coronavirus y su impacto sobre las medidas restrictivas de los distintos gobiernos no parecen traducirse en fuertes vaivenes de mercado. Tampoco la inflación que poco a poco ha ido descontándose en los parqués de todo el mundo. Ahora la escalada de tensión de Rusia sobre Ucrania parece haber desatado ese pequeño pánico bursátil que hizo cerrar con fuertes caídas a los parqués de todo el mundo el lunes.

Pero no terminan aquí los elementos de incertidumbre:

  • El PMI compuesto de la eurozona (el índice de gestores de compras) se sitúa en 52,4 puntos, muy cerca de su lectura de diciembre, la peor en 11 meses.
  • Italia ha comenzado la votación para elegir al próximo presidente de la República en sustitución de Sergio Matarella.
  • La Reserva Federal Norteamericana previsiblemente anuncie que subirá cuatro veces los tipos de interés durante 2022 y se espera que la primera de ellas sea en marzo.
  • Se van a conocer los datos sobre PIB de 2021 en España, EEUU, Alemania y Francia

Incertidumbre

En cualquier caso, lo que domina desde ayer los mercados es la incertidumbre que se traduce en volatilidad. Los movimientos de mercado de los últimos meses ha sido insignificantesaun. Es más, este martes muchos analistas destacan cómo hemos pasado de estar "prácticamente parados" a una fuerte volatilidad, merced a la incertidumbre que sobre aspectos macroeconómicos pueda ocasionar el conflicto creciente con la intención de Rusia de entrar en Ucrania.

Puede devenir en sanciones y están en juego recursos energéticos vitales para Europa.

Inflación y tipos de interés

Pero la incertidumbre no se queda ahí. En el fondo subyace un temor aun mayor y que distintos agentes económicos están tratando de frenar o esconder con escaso éxito: la crisis inflacionaria que vivimos y la cada vez menos perezosa reacción de los bancos centrales.

El consenso de algunos analistas dice que los bancos centrales se van a ver obligados a subir los tipos de interés para tratar de frenar una espiral inflacionista nunca vista en los últimos cuarenta años. Esta reacción de los bancos centrales encareciendo el dinero, previsiblemente se traducirá en endurecimiento del acceso al crédito, crecimiento de las primas de riesgo y entrada en problemas para sectores, empresas y países que estén especialmente endeudados. Básicamente, existe el temor a que se termine produciendo un frenazo en el crecimiento económico que se había previsto tras el impacto del coronavirus.

Otros analistas, sin embargo, consideran que el aterrizaje de los tipos de interés será suave y no veremos una contracción dura de las condiciones de crédito, al menos no tan dura como lo fue en 2008, cuando el estallido de la burbuja inmobiliaria secó el crédito y provocó la quiebra inmediata de las empresas especialmente endeudadas y sembró el pánico en el sector inmobiliario.

Volatilidad y largo plazo

En cualquier caso, parece que la volatilidad nos va a acompañar en este comienzo de año merced a los múltiples escenarios que tienen que tener en cuenta los inversores para decidir sus movimientos de mercado. La inestabilidad en Rusia y Ucrania se coloca como el elemento de mayor inestabilidad en estos días.

De hecho, pese al rebote de Wall Street de este martes, los futuros estadounidenses caen antes de la apertura de las bolsas europeas y los parqués asiáticos no lo están haciendo mejor. El Nikkei ha cerrado con caídas del 1,7% tras dejarse más de un 2% y el ASX australiano ha sido capaz de remontar levemente su declive del 3%. El Kospi surcoreano ha cedido alrededor de un 2,8%, mientras los parqués chinos cotizan también a la baja y el Hang Seng ha llegado a perder un 2% antes de recuperar algo de terreno.

Estos movimientos súbitos de mercado son los errores que permiten la generación de beneficios. En el corto plazo suponen un riesgo enorme, sobre todo para aquellos inversores no profesionales que buscan maximizar su beneficio de un día para otro. Sin embargo genera grandes oportunidades para los inversores que confían en la estrategia a largo plazo.

En cuanto a otros valores a tener en cuenta, destacan:

  • El petróleo Brent sube un 0,7% hasta 87 dólares por barril.
  • El petróleo West Texas sube un 0,7% hasta 83,9 dólares por barril.
  • La onza de oro, plana, en 1.841 dólares.
  • La onza de plata sube un 0,11% hasta 23,83 dólares.
  • El euro/dólar cae un 0,18% hasta 1,1303 dólares.
  • El bitcoin, plano en 36.000 dólares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios