Menú

Magued Abou Sedera: "Tras el covid sabemos que el turismo es algo necesario para el ser humano"

Tras superar la pandemia con muchos menos problemas que otros países, Egipto afronta 2022 con unas expectativas altas en lo que al turismo se refiere.

Tras superar la pandemia con muchos menos problemas que otros países, Egipto afronta 2022 con unas expectativas altas en lo que al turismo se refiere.
Magued Abou Sedera, En Fitur. | C.Jordá

Magued Abou Sedera, Jefe del Departamento Central de Turismo Internacional de la Autoridad de Promoción Turística de Egipto, encabezaba la delegación de su país en Fitur y aprovechamos la ocasión para hablar con él de la situación del sector turístico en todo el mundo y las optimistas previsiones que manejan en la tierra de los faraones.

Eso sí, Sedera advierte al principio de nuestra conversación que "el turismo no es como antes, todo el mundo se ha visto afectado" si bien, según nos explica, Egipto lo ha sido menos: "En 2021 hemos tenido cifras muy cercanas a las de antes del covid, podemos decir que hemos recuperado los números turísticos que solíamos tener".

Es más, la evolución es tan buena que para el 2022 las perspectivas son aún más positivas: "Esperamos tener la suerte de que las cifras de este año sean incluso más altas que las que teníamos antes del antes del covid".

Lo único bueno de la pandemia

Según avanza la conversación Magued Abou Sedera da otra muestra de optimismo al ver una parte positiva incluso en la pandemia: "Quiero destacar algo importante para los profesionales del turismo: con todo lo negativo del covid, que ha sido horrible, muy doloroso, también podemos ver algo muy positivo: ahora sabemos que el turismo es algo necesario para el ser humano, ya podemos estar seguros de que no es un lujo".

En su opinión los meses de restricciones en los que ha sido casi imposible el turismo han sido un desmentido rotundo a la creencia de que la gente puede dejar de viajar, "ahora estamos seguros de que es algo básico, una necesidad para los seres humanos", insiste, y eso, por supuesto, es algo muy positivo para un sector que está necesitado de buenas noticias.

Buen momento para Egipto

Le preguntamos a Sedera a qué se debe el buen momento que está atravesando el turismo en Egipto según los datos que nos ofrece y nos dice que "el primer motivo es que nosotros sanitariamente hemos sido menos afectados que otros países", asegura, "a lo mejor por el clima", aventura una explicación para algo que es rigurosamente cierto: se trata de uno de los países con menos fallecidos por covid en relación a su población.

Lo que sí le parece obvio es que "las medidas que Egipto ha tomado para reabrir el turismo han probado ser capaces y han tenido tanto éxito que han demostrado a todo el mundo que Egipto es un destino seguro que se puede visitar sin preocupaciones" en esta cuestión que se ha vuelto tan importante.

"Los turistas puede viajar estando seguros de que no van a ser contagiados" porque, tal y como nos explica, "lo demuestran las cifras" de casos en visitantes que ha habido a lo largo del año: "Muy pocos han sido infectados y si se estudian los casos lo más probable es que llegasen a Egipto infectados". En su opinión: "Esto es una prueba muy seria de que Egipto es muy seguro".

Novedades en el país de los faraones

Egipto es uno de los países en los que de alguna forma nació el turismo y desde hace mucho tiempo gente de todo el mundo viaja a conocer su capital y su fantástico legado cultural, pero ahora tiene cosas nuevas que ofrecer: "El viajero español solía hacer un viaje cultural: ir a El Cairo y luego volar al sur y hacer un crucero, ver Abu Simbel, Asuán… Lo nuevo que está haciendo Egipto ahora es una combinación entre esos viajes culturales y el ocio, sol y playa, y viajes culturales –explica– se puede coger un vuelo directamente desde Luxor e ir a Hurgada o Sharm El Sheikh", dos ciudades con todo el equipamiento turístico en las costas del Mar Rojo

Además, nuestro interlocutor nos recuerda que "las temperaturas allí permiten a los viajeros disfrutar del mar incluso en invierno, ahora tenemos 25 grados en las playas de esa zona", lo que desde luego resulta tentador desde el frío invierno madrileño.

También nos adelante que "muy pronto" la costa mediterránea egipcia será también un destino para los turistas: "Estamos construyendo una de las ciudades más modernas del mundo en una zona del mediterráneo que tiene costas muy vírgenes y atractivas", nos dice.

Un país estable y seguro

Por último, hablamos de una cuestión que puede ser importante para muchos viajeros, aunque ahora todo quede opacado por el factor sanitario, la seguridad es importante en otros aspectos y desde países como España Egipto puede parece un país convulso.

Magued Abou Sedera explica que "desde 2014 Egipto está viviendo una época de mucha estabilidad y unos años de desarrollo económico, un desarrollo que no habría llegado sin esa estabilidad y esa seguridad", afirma rotundo.

Nos cuenta que "el país está ahora muy controlado" después de que se atravesase "una fase muy dura tras la revolución de 2011". Sin embargo, el panorama cambio tras el derrocamiento de los Hermanos Musulmanes, así que "en 2013 empezamos a recuperar la estabilidad poco a poco y desde el 2014 hay mucha estabilidad y mucha seguridad". De hecho, tal y como nos recuerda para despedir nuestra conversación: "En los últimos años no hemos tenido ni un caso de terrorismo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios