Menú

La inflación y el incremento del gasto endurecen la cuesta de enero a los españoles

Los españoles comienzan enero de 2022 con menos presupuesto que el año anterior, según Fintonic.

Los españoles comienzan enero de 2022 con menos presupuesto que el año anterior, según Fintonic.
Una señora comprando en el mercado de Triana, Sevilla. | Europa Press

Los españoles tendrán que reducir su presupuesto más de un 6% esta cuesta de enero para compensar los excesos navideños, frente al ajuste del 4,5% realizado en enero de 2021, en el que hubo una disminución del consumo debido a la pandemia, según datos de Fintonic.

En los últimos seis meses ha habido una notable recuperación del gasto en bienes y servicios, con un crecimiento superior al 9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. A esto se le ha unido que se ha reducido de forma progresiva la tasa de ahorro de muchas familias, merced a esa recuperación del consumo.

Este incremento del gasto en consumo se reflejó especialmente en aquellos sectores más perjudicados por la crisis sanitaria y económica como consecuencia de la pandemia. Así, el gasto en restauración en 2021 se elevó un 28% con respecto al año anterior; en el caso del ocio la subida fue de un 22%, mientras que el gasto medio en textil se icrementó un 15%.

También aumentó el consumo en salud, con un 6,4% en el importe medio por ciudadano. Además, destacó el incremento del gasto en farmacia, que el mes de diciembre fue un 79% más alto que el mismo mes del año anterior, "probablemente por la compra masiva de pruebas para la detección de la Covid-19".

Inflación

En cuanto al coste asociado al hogar, crece en 2021 un 2,3%, aupado especialmente por el coste de la vivienda. La cuantía media de la cesta de la compra en los últimos doce meses se mantiene bastante estable, en contra de lo sucedido en 2020, periodo en el que experimentó fuertes subidas.

A este fenómeno hay que sumar el pernicioso efecto de la inflación que todavía no ha impactado en toda su dimensión en la economía familiar. La tasa de inflación en España ya está en el 6,5%, niveles nunca vistos en las últimas décadas y que ataca directamente el poder adquisitivo de las familias españolas.

La fundadora y co-CEO de Fintonic, Lupina Iturriaga, ha afirmado que "la tasa de ahorro de algunos colectivos se está reduciendo progresivamente por la vuelta a unos niveles de consumo prepandemia", y aconseja de cara a 2022 tener en cuenta que "es importante estar preparados para cualquier eventualidad, y esto incluye las finanzas personales".

Alternativas de liquidez

Estos mensajes persiguen dirigir a las familias españolas en la dirección de la prudencia, la austeridad ante el eventual recrudecimiento de la situación inflacionaria, o la llegada de la temida estanflación, que une en un mismo escenario inflación con estancamiento económico, y que implica una fuerte crisis económica que destruya tejido productivo.

Esto no significa, sin embargo, que no tengamos alternativas para ganar presupuesto o poder adquisitivo con los bienes que ya tenemos. Esta situación hace que muchas familias busquen formas de conseguir financiación. Por eso, compañías como Gedesco, a la vanguardia en alternativas de financiación fuera del circuito bancario, desarrollan soluciones a medida de estas familias.

Una de estas alternativas, por ejemplo, es Gedescoche, que permite a los particulares obtener liquidez por el coche sin tener que dejar de utilizarlo.

Además, esta compañía ofrece otro tipo de servicios conocidos como Rent Back, para obtener liquidez inmediata con los activos, sin tener que prescindir de ellos.

Este tipo de soluciones permiten alternativas de liquidez puntuales que pueden ayudar a familias y empresas en situaciones de dificultad sobrevenidas ante eventualidades como la pérdida de empleo, o tener que afrontar gastos inesperados en una situación de debilidad financiera.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios