Menú

Nuevo varapalo a Calviño: llegan las primeras revisiones del PIB para 2022

FMI, BBVA, AIReF, Funcas y Axesor desmontan las cifras de crecimiento esperadas por Nadia Calviño.

FMI, BBVA, AIReF, Funcas y Axesor desmontan las cifras de crecimiento esperadas por Nadia Calviño.
Pedro Sánchez y Nadia Calviño | EFE

En clave económica, el año 2021 arrancó en medio de un incomprensible triunfalismo del gobierno de Pedro Sánchez, que anunció que el aumento del PIB llegaría incluso a rozar el 10%. Con el paso del tiempo, empezó a resultar evidente que los "brotes verdes" de Moncloa no son más que hojas marchitas y, a cierre de año, los datos del INE confirman que el aumento de la producción se situó en torno al 5%, un dato especialmente malo tras la caída del 10,8% observada en 2020.

De cara al año 2022, el gobierno ha planteado que el crecimiento de la economía alcanzará el 7%. Una cifra que causa sonrojo entre los principales servicios de estudios de nuestro país, que no entienden la absoluta falta de rigor de las previsiones comunicadas por el departamento que dirige la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La mayoría de instituciones dedicadas al análisis macroeconómico harán públicas sus estimaciones de referencia en primavera, pero los primeros informes divulgados al respecto ya avanzan en la línea del pasado año, en el que cada mes conocíamos estimaciones más pesimistas:

  1. La AIReF cree que el PIB solo mejorará un 5,9% con respecto a 2021. Su previsión parte de que la inflación será menor de lo que avanzan otros organismos (2%), de modo que se trata de una estimación un tanto optimista y, aún así, la brecha con respecto a las estimaciones del gobierno es apreciable.
  2. La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) cree que el crecimiento en 2022 se situará en torno al 5,6%. Su análisis parte de que se recuperan 8 de cada 10 euros generados por el turismo antes del estallido de la pandemia del coronavirus, de modo que también estamos ante un cálculo razonablemente optimista, pero de nuevo se puede ver que la distancia con respecto al cálculo oficial del Ejecutivo es evidente.
  3. El servicio de estudios del banco BBVA valora que el escenario de crecimiento para 2022 será de un 5,5%, de modo que la recuperación del PIB previo a la pandemia ni siquiera se materializaría durante el presente año y sería preciso esperar a 2023 para volver a tener la misma producción que en 2019. De nuevo, hay una brecha importante entre este cálculo y el de Moncloa.
  4. La agencia de calificación Axesor también opina que el aumento del PIB en 2022 se limitará al 5,5% y advierte que el curso 2022 se cerrará con una inflación cercana al 4%. Su estudio advierte, además, del peligro que encierra el incremento de la presión fiscal, verdadero freno de una recuperación económica que, de momento, está lejos de ser suficiente para dejar atrás la crisis del covid-19.
  5. El Fondo Monetario Internacional apunta que la economía solo avanzará un 5,8% en 2022. Hace apenas tres meses, el organismo internacional pensaba que nuestro país alcanzaría una mejora del PIB del 6,4%.
  6. Desde el Banco de España también consideran que los datos de expansión de la economía en el año en curso no llegarán más que al 5,4%.

De modo que, con cuatro nuevos informes de prospectiva encima de la mesa, la estimación de crecimiento presentada por Sánchez y Calviño para 2022 se antoja a todas luces desafortunada, puesto que la desviación esperada por todos los analistas independientes que ya se han pronunciado este año plantea un diferencial que será, cuando menos, de entre 1,1 y 1,5 puntos del PIB.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios