Menú

¿Cuánto dinero ha ganado Rafa Nadal por su victoria en el Open de Australia?

Un vistazo a las cifras económicas derivadas de su gesta en el Rod Laver Arena.

Un vistazo a las cifras económicas derivadas de su gesta en el Rod Laver Arena.
Nadal posa con el trofeo el día después de ganar el Open de Australia. | EFE

El deporte español está de enhorabuena. Rafa Nadal ha hecho historia en Australia y, tras más de medio año fuera de las grandes citas por sus problemas físicos y el sobresalto que supuso su contagio por coronavirus a las puertas del inicio de temporada, ha logrado sobreponerse al ruso Daniiil Medvedev para ganar su vigésimo primer trofeo de Grand Slam, un hito que ningún otro hombre había conseguido hasta ahora. Una final histórica, con remontada incluida y más de cinco horas de duración.

El Open de Australia reúne anualmente a más de 700.000 entusiastas del tenis. En total, la edición de 2022 ha repartido algo más de 50 millones de dólares entre sus participantes, lo que supone una mejora del 5% con respecto a la anterior dotación. Ganar el torneo le ha supuesto 2,9 millones de dólares a Nadal, mientras que Medvedev se ha embolsado 1,6 millones después de terminar segundo.

Durante el torneo australiano también se ha celebrado otro hito del deporte español, puesto que el tenista Feliciano López ha cumplido 79 participaciones consecutivas en torneos de Grand Slam. No hace tanto, el toledano logró su victoria 500 en el Circuito ATP.

La fortuna de Nadal

La cifra oficial de ingresos percibidos por Nadal en concepto de triunfos deportivos se sitúa por encima de los 125 millones de dólares, el tercer resultado más alto de la ATP, solo por detrás de los 145 millones que se ha embolsado Novak Djokovic y de los 130 millones que se ha embolsado Roger Federer.

La revista Forbes plantea que sus ingresos anuales son aún mayores, puesto que las cifras citadas en el anterior párrafo no reflejan las primas que abonan ciertos torneos a cambio de atraer a los jugadores de referencia y que, en el caso de Nadal, se sitúan en el entorno del millón de dólares. Más allá de los Grand Slam y de otras citas de referencia, el calendario de los tenistas de referencia se configura, en gran medida, en base a estos incentivos.

Además, Nadal es imagen de diversas empresas, como KIA, Santander o Telefónica. Sus campañas publicitarias, de presencia masiva en todo tipo de formatos y soportes, le reportan importantes cantidades monetarias a lo largo del año. A esto hay que sumarle los patrocinios de firmas como Nike, su proveedor de ropa deportiva.

Así las cosas, Forbes estima que Nadal ingresa 40 millones de dólares anuales en concepto de ingresos deportivos y extradeportivos. Una cifra nada desdeñable que le convierte en uno de los deportistas mejor pagados del mundo, a la altura de su brillante desempeño.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios