Menú

Iceta financia charlas de "feminismo sindicalista" con los fondos europeos

Entidades feministas de izquierda radical organizan una cumbre en febrero con dinero del "rescate" comunitario.

Entidades feministas de izquierda radical organizan una cumbre en febrero con dinero del "rescate" comunitario.
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, posan en los premios Feroz 2022 | EFE

El Museo Nacional Reina Sofía acogerá próximamente un polémico evento organizado con cargo a los fondos del "rescate" europeo. Se trata de las II Jornadas sobre Feminismo Sindicalista, que se celebrarán entre los días 16 y 20 de febrero y cubrirán su presupuesto con el dinero que ha movilizado la Unión Europea para ayudar a los países miembros a salir de la crisis provocada por el coronavirus.

A continuación se puede consultar el cartel de las jornadas:

cartel-jornadas-feminismo.jpeg

Los actos tienen a tres entidades detrás: la primera es la Fundación Rosa Luxemburgo, que debe su nombre a una de las teóricas más influyentes del marxismo; la segunda es La Laboratoria, que se define como un "espacio de investigación feminista"; la tercera es la Fundación para las Iniciativas Artísticas, una entidad constituida originalmente en París, en 1999.

El ministerio de Cultura, que dirige el socialista Miquel Iceta, ha incluido estos eventos dentro de las iniciativas subsidiadas por los fondos Next Generation EU. De este modo, el Plan de Recuperación, Transparencia y Resiliencia con el que la Administración Sánchez canaliza el "rescate" europeo incluye la financiación de charlas dedicadas a promover el feminismo sindicalista y el pensamiento de la extrema izquierda.

En internet se puede consultar aún el resumen de las I Jornadas sobre Feminismo Sindicalista, que sirvieron como precedente para esta nueva ronda de conferencias. Según los organizadores, aquella cita "contó con la participación de las integrantes de los encuentros anteriores, participantes en la Comisión 8M, representantes sindicales y activistas feministas", que participaron en actos como "Pasarela Fashion" y promovieron "las revueltas en las luchas cotidianas en momentos de precariedad extrema". Hubo 70 asistentes y se ofreció traducción simultánea en árabe.

jornadas-feminismo-sindicalista.jpeg
Las jornadas

Las II Jornadas sobre Feminismo Sindicalista estarán protagonizadas por "mujeres y personas género-disidentes" que, "en sus lenguajes y estrategias desordenan las escisiones patriarcales entre público y privado, productivo y reproductivo, personal y político, para poner en el centro las preguntas esenciales sobre el buen vivir y el buen morir en un planeta cada vez más dañado", según explican las entidades convocantes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios