Menú

Irene Montero y Ione Belarra critican el sistema fiscal con el que han multiplicado su patrimonio en cinco años

Al acto "Tax the rich" también acudió el laborista británico Jeremy Corbyn, que atesora un patrimonio neto estimado de 3,5 millones de euros.

Al acto "Tax the rich" también acudió el laborista británico Jeremy Corbyn, que atesora un patrimonio neto estimado de 3,5 millones de euros.
EFE

Podemos quiere abanderar la reforma fiscal bajo el mantra morado de que "los ricos paguen de una vez lo que les toca", aunque a la hora de la verdad lo que se traduce es en un sablazo impositivo. La propuesta, se presentó este lunes en el acto "Tax the Rich: Equilibrar la balanza fiscal" y contó con la asistencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra y el exlíder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, además de otros miembros de la izquierda radical.

El plan, que propone aumentar la recaudación unos 30.000 millones más a base de subir el IRPF o el impuesto de Patrimonio, no cuenta con la bendición de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ya ha pedido que no se "confunda" la propuesta de Podemos con la que aprobará finalmente el Gobierno, que está "liderada" por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Durante el acto de este lunes, Montero ha insistido en que una política fiscal regresiva "da dinero a espuertas" a los "hombres ricos" debido a que son ellos quienes acumulan las mayores fortunas, mientras que las políticas fiscales redistributivas benefician "a las mujeres". En su intervención indicó, además, que "en términos de género, la riqueza y la propiedad está injustamente distribuida".

Sin embargo hay que tener en cuenta, que la ministra de Igualdad ha multiplicado su patrimonio en apenas cinco años, pasando de menos de 7.000 euros en 2016 a casi 400.000 euros en 2021, lo que supone multiplicar casi por 60 estas cantidades. A pesar de ello, insistió en que es necesaria una política fiscal feminista porque "las mujeres son las que más trabajan la tierra en el mundo, pero son las que menos poseen la tierra y los grandes patrimonios siguen estando en manos de hombres".

Otra de las que este lunes pedía "que paguen los ricos" es Ione Belarra. En 2016, antes de ser Ministra de Derechos Sociales, tenía 29.078 euros en cuentas corrientes según su declaración de bienes presentada en el Portal de Transparencia de Podemos. Ahora, Belarra tiene un patrimonio bruto de 145.649 euros, aunque su pasivo es de 69.994, tal y como figura en su declaración de alto cargo del Estado publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 26 de marzo de 2021.

La sucesora de Pablo Iglesias, a la que parece que estos últimos cinco años tampoco le han ido nada mal en lo económico, ha subrayado la urgencia de llegar a un acuerdo para que las rentas más altas tributen lo que deben. También ha defendido transformar el impuesto de patrimonio en un impuesto a las grandes fortunas y que a partir de un millón de euros tributen entre el 2 y el 3,5%.

Jeremy Corbyn ha cerrado este acto llamando a acabar con el neoliberalismo, "que tanto daño ha hecho en el mundo", y urgiendo a priorizar la necesidad de alcanzar una justicia social "para generar justicia social". El político británico tiene un patrimonio neto estimado de unos 3,5 millones de euros, según Spears.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios