Menú

El Gobierno valenciano de Puig y Oltra censura un cartel taurino de Morante

PSOE y Compromís no quieren que se pueda ver al torero andaluz fumando un cigarro habano.

PSOE y Compromís no quieren que se pueda ver al torero andaluz fumando un cigarro habano.
Cartel de Morante censurado en Castellón | Plaza de Toros de Castellón

La Casa Matilla, uno de los grupos empresariales más importantes del mundo taurino, anunció a mediados de enero los distintos carteles que conforman la temporada taurina 2022 de la plaza de toros de Castellón. Este año, la Feria de la Magdalena se extenderá del 20 al 27 de marzo y, además, se celebrarán dos corridas de toros en el mes de junio.

Tras el parón que supuso la pandemia en 2020 y la reactivación lograda en 2021, todo parece apuntar que el 2022 será el de la recuperación del esplendor taurino del coso castellonense. Uno de los grandes alicientes de la programación anunciada era el "doblete" que harán toreros como Morante de la Puebla, Emilio de Justo, Andrés Roca Rey, El Juli o José María Manzanares. A esto se suma la presencia de ganaderías de primer nivel, que van desde los hierros favoritos de las figuras a los temidos toros de Miura o Victorino.

Fuentes consultadas por este diario afirman que la venta de entradas afirma a buen ritmo, algo que se puede verificar repasando el movimiento del servicio de taquilla online. Sin embargo, en el gobierno de la Comunidad Valenciana, conformado por una coalición entre PSOE y Compromís, no parece estar por la labor de facilitar las cosas.

La censura de PSOE y Compromís

Así, esta misma semana hemos conocido que, a raíz de una campaña de presión iniciada por grupúsculos radicales de ideología antitaurina y animalista, la Consejería de Sanidad del gobierno valenciano ha obligado a la empresa de Castellón a retirar su campaña de publicidad. ¿El motivo? El hecho de que, en una de las imágenes promocionales, la Casa Matilla presenta una imagen de Morante de la Puebla fumando un cigarro habano.

No es la primera vez que Morante y el toreo sufren este tipo de censura. En 2015, la campaña publicitaria que diseñó el fotógrafo y creativo Joserra Lozano para promocionar la Feria del Pilar de Zaragoza fue censurada en Barcelona, donde el gobierno de Ada Colau prohibió la exhibición de un cartel donde se podía ver a Morante caracterizado como Salvador Dalí.

Ahora, el gobierno valenciano de Puig (PSOE) y Oltra (Compromís) alega que la empresa está fomentando el tabaquismo, de modo que la Casa Matilla ha tenido que reaccionar ante este ejercicio de censura. Su respuesta ante la presión de los animalistas y el gobierno autonómico ha sido tirar de creatividad y eliminar el puro que figuraba en el cartel original, colocando ahora entre los dedos de la mano del diestro andaluz una ramita de romero, símbolo tradicionalmente asociado con el toreo de arte.

morante-cartel-censuradoantes-despues.jpeg

Se estima que los toros generan aproximadamente 5,6 millones de euros a lo largo de la semana de toros de La Magdalena. Este 2022, esta cifra podría ser incluso más elevada, habida cuenta de la fuerte inversión que ha asumido la empresa a la hora de confeccionar unos carteles repletos de primeros espadas. Queda por comprobar, eso sí, si la retirada de los carteles originales puede mermar las ventas o, por el contrario, provocará un "Efecto Streisand", alimentando la polémica y acelerando la venta de entradas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios