Menú

La guerra y la bolsa: ganadores y perdedores de la invasión de Ucrania en los parqués

La agricultura, los productos energéticos y los metales preciosos, en espiral alcista por la ciris rusa.

La agricultura, los productos energéticos y los metales preciosos, en espiral alcista por la ciris rusa.
Analistas consultados por LD avanzan un comportamiento alcista del oro como activo refugio por excelencia | LD

Pocas cosas existen más dañinas que una guerra y más para los intereses europeos y españoles especialmente. La que ha iniciado Vladimir Putin invadiendo Ucrania ha demostrado que Occidente ha claudicado de su obligación de defensa, y ha sucumbido a una crisis económica sin precedentes que mantiene a EEUU y Europa sometida con una inflación creciente y pocas o ninguna gana de subir tipos de interés para estabilizar esa subida de precios.

Por este motivo no pocos analistas estiman que tanto la Reserva Federal norteamericana como el Banco Central Europeo emplearán la excusa de la Guerra y las tensiones de ésta en los mercados para no subir tipos, o hacerlo a un ritmo muy inferior al que hubiera sido deseable para estabilizar los precios. Recordemos que una subida de tipos de interés endurece el acceso al crédito en unas economías muy endeudadas, lo que ocasionaría grandes problemas para muchas compañías. Digamos que provocaría un frenazo, una fuerte crisis que obligaría a drenar las economías de los excesos de crédito que han ido alimentan los bancos centrales a uno y otro lado del Atlántico durante la última década.

Pierde la renta variable

Esta realidad que se vive en la economía europea (de manera similar a lo que sucede en EEUU) no se puede perder de vista para analizar los efectos que la crisis rusa pueda causar en los mercados, que han reaccionado con fuertes caídas, fundamentalmente el mercado y la divisa rusa, en previsión a que las compañías de aquel país vayan a sufrir.

Un vistazo al comportamiento del mercado norteamericano, quizá el que suele tomarse con más frecuencia como referencia, durante el último siglo, deja claro cómo al estallido de grandes conflictos le ha seguido una caída sistemática del Dow Jones, lo que ha venido, igual de sistemáticamente, seguido de un rebote que le ha colocado notablemente por encima de los niveles previos a la guerra.

Así, el Dow Jones registró caídas fuertes el jueves con la invasión rusa de Ucrania, pero ya el viernes había recuperado todo el terreno perdido.

Pero toda crisis supone un río revuelto en el que puede haber pescadores que hagan el agosto, y esta no va a ser menos. Hemos consultado a distintos analistas, inversores y otras fuentes de mercado que nos han ofrecido algunas claves para comprender el comportamiento de algunos valores.

Activos Reales

Las caídas que han registrado los mercados y especialmente el ruso, que el jueves se dejaba más de un 45%, es el reflejo de la creencia de los inversores de que muchas compañías rusas van a sufrir. Ya están sufriendo. En los últimos tres meses el gigante bancario ruso Sberbank (el mayor del país) ha perdido la mitad de su valor en bolsa.

Y si lo que se percibe que va a sufrir en el corto y medio plazo son las compañías, la renta variable, las acciones, el dinero huye hacia lo que se conoce como activos refugio, es decir aquellos cuyo valor emana del propio activo y no de lo que otros consideran que pueda valer. Hablamos de deuda pública de estados, de divisas y, fundamentalmente, de activos reales como materias primas y productos agrícolas.

La reacción en el mercado de bonos ha sido enorme también. Especialmente abrupto fue el el movimiento del bono alemán este jueves, cuya rentabilidad se desplomaba un 22 por ciento hasta el 0,175 por ciento, frente al 0,22 por ciento de este miércoles. Los inversores buscan refugio desesperadamente. Tanto que hasta el bono español registraba caídas, algo más del 3 por ciento, hasta el 1,2 por ciento. Pero merece la pena echar un vistazo a la prima de riesgo española, que mide el riesgo de impago de un país de sus compromisos de deuda con los inversores, que sigue situada por encima de los 100 puntos, el nivel más alto desde junio de 2020.

En el mercado de divisas, la divisa ganadora es el dólar. El conflicto ha hecho que el euro pierda posiciones respecto al dólar y qué decir del rublo ruso, que se ha desplomado.

Materias primas

Pero si hay activos que están en las apuestas de todos los analistas como vencedores en lo que a valoración se refiere son los clásicos de las materias primas. Por un lado el oro, que ya ha iniciado lo que se avanza como un posible rally alcista, la plata y los activos energéticos como el gas y el petróleo.

Pero no sube sólo el metal precioso, también lo harán las empresas de royalties u otras compañías como las mineras de oro. La plata también ha subido y muchos analistas esperan que suba todavía más.

Pero no sólo estos metales preciosos pueden apreciarse, otras materias primas como el zinc o el níquel, que existen en abundancia en Rusia, está previsto que se encarezcan de manera especial a raíz de esta crisis.

Rusia representa el 10% del petróleo mundial y la mitad del gas que se consume en Europa, lo que hace que las tensiones sobre el precio de estas materias primas hagan que suban mucho de valoración.

Agricultura

"La agricultura se está viendo muy beneficiada", explican fuentes del sector en conversación con Libre Mercado, y señalan al trigo, como uno de esos productos cuyo precio se está disparando hasta máximos desde 2008. Esto se explica, entre otras cosas, porque el 25% del comercio mundial de trigo proviene de Rusia y Ucrania.

Otros productos agrícolas como el maíz o la colza también se han disparado, ya que Ucrania y Rusia son uno de los principales graneros del mundo. Por poner un ejemplo, en 2021 Ucrania aumentó su producción de cereales en un 32% hasta alcanzar los 85,7 millones de toneladas.

Tras el estallido del conflicto, en el mercado nocturno de Chicago la cotización del trigo y del maíz quedó suspendida tras alcanzar ambos cereales su límite de subida: 35 céntimos por bushel (25,4 kilos) en el caso del maíz, mientras que en el del trigo el límite alcanzado fue de 50 céntimos por bushel (27,2 kilos).

Otra derivada son los fertilizantes, que suben cuando lo hacen las materias primas agrícolas y las energéticas. Es más, hay alguna compañía que se situó ayer en máximos históricos como CF Industries.

Renta variable

En cuanto a la renta variable, los analistas consultados por Libre Mercado consideran que, sin duda, habrá negocios que sean capaces de aprovechar la situación para generar más valor para su compañía. Claro que, en este caso, el análisis de los negocios que puedan salir bien parados de esta situación y aquellos que no lo vayan a lograr es extraordinariamente complicado por la cantidad de variables que pueden intervenir, pero, básicamente, la correlación de sus negocios con esos activos reales que están subiendo, o aquellos que puedan repercutir el aumento de costes sin que sus negocios sufran, apuntan a lograr salir vencedores de esta situación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios