Menú

Las viviendas de lujo españolas se convierten en refugio para las fortunas rusas

La banca vigila de cerca el alto volumen de operaciones que se han producido en nuestro país en los días previos a las sanciones.

La banca vigila de cerca el alto volumen de operaciones que se han producido en nuestro país en los días previos a las sanciones.
Vivienda de lujo en Marbella | Marbella Rentals

No son los extranjeros más numerosos entre los clientes foráneos en el mercado inmobiliario español, pero sin duda nuestro país es el destino favorito para los rusos con dinero para comprar vivienda. El peso de la compra de casas por parte de los rusos en España es pequeño, por debajo del 4% del total de extranjeros, según los últimos datos ofrecidos por notarios y registradores. Sin embargo, la clase media rusa elige mayoritariamente nuestro país para tener una segunda residencia o una inversión inmobiliaria, tal y como recoge el portal inmobiliario ruso Prian y que refleja en un reciente informe el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). En 2021 esto se tradujo en 350 transacciones inmobiliarias en nuestro país, según los datos del Colegio de los Registradores de la Propiedad.

Generalmente, hablamos de segunda residencia, aunque, las operaciones mayoritarias, son prácticamente de inversión de capital. De hecho, en las semanas previas a las sanciones, se ha detectado un mayor número de movimientos en nuestro país. Según Gerard Marcet, socio cofundador de la asesoría de inversión Laborde Marcet, el hecho de que "quien tenga sus fondos en Rusia no pueda moverlos, ha provocado que muchos clientes se anticiparan acelerando al máximo sus operaciones" ante el riesgo de que su capital quedara paralizado.

No habrá más Golden Visa

Un gran volumen de transacciones que ha obligado a la banca a extremar la vigilancia y a advertir al sector tanto de cara a las operaciones de financiación, como a los ingresos. Aquellas "operaciones que estaban ya a medias en nuestro país, sí podrán continuar gestándose", explica Iñaki Unsáin, Presidente de la Asociación de Personal Shoppers inmobiliarios. Ellos son los ojos del comprador extranjero que se fija en nuestro país, además, por otro motivo: Rusia, al igual que China, obtiene un gran beneficio por inversiones igual o mayores a 500.000 euros: La Golden Visa.

Cerca de un millar de ciudadanos rusos han conseguido así su permiso de residencia en España. Según datos del ICEX, en 2021 se otorgaron hasta 157 visados. 80 más que el año anterior.

Y aún así, según Marcet, "este sería el perfil de cliente más bajo, el que menos dinero deja y el menos mayoritario" porque el precio medio de la vivienda que adquieren los rusos en nuestro país es de 1.700 euros el metro cuadrado.

Destino: Comunidad Valenciana

El 50% de esas las operaciones se centran en la Comunidad Valenciana. De hecho, según ha confirma el Presidente de la Casa Rusia en Alicante, se estima que hay al menos 25.000 rusos empadronados en la provincia. Le siguen en volumen de compra Cataluña (21%), Andalucía(13%), Canarias y Madrid (ambas por debajo del 10%).

Lo cierto es que los rusos que han logrado hacer fortuna a la sombra del régimen de Putin y que ahora ven comprometido su capital no sólo por las sanciones, sino también por el desplome del Rublo, se han apresurado a sacar sus fondos del país y tratan de ponerlo a salvo. Buena parte de esos fondos terminarán en viviendas de lujo en España.

Los costes de construcción están aumentando y con ellos, lo hará el precio de la primera vivienda en España. Esto provocará, según Iñaki Unsáin, "un freno en la demanda, porque la gente se asusta y decide no mover su capital". Sin embargo, "cuando cae la demanda, también lo hace el precio" , dando lugar a una "gran oportunidad para aquellos que quieran invertir en valor refugio"

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios