Menú

El Ibex arranca la semana en caída libre con desplomes del 5%

Los mercados tiemblan ante las consecuencias económicas de la invasión de Putin: llega el fantasma de la estanflación.

Los mercados tiemblan ante las consecuencias económicas de la invasión de Putin: llega el fantasma de la estanflación.
Desplome del I bex 35 | EFE

Ya el viernes el Ibex 35 cerraba una semana en la que se dejaba un 9%, pero el recrudecimiento de la invasión de Putin en Ucrania, el riesgo de escalada nuclear y sus consecuencias económicas espantan a los inversores y las ventas se imponen. El Ibex 35 ha amanecido este lunes con caídas superiores al 2% que se han ampliado a los pocos minutos de cotización hasta superar las caídas del 5% que hacían al Ibex perder los 7.300 puntos que registraba al filo de las 10 de la mañana.

Ya al cierre de sesión, el Ibex 35 ha terminado el día con una caída del 0,99%, amortiguando así el descenso de más del 5% que registraba en los primeros momentos de la jornada.

Los futuros europeos ya venían con retrocesos cercanos al 3%. Del 1% en EEUU y del 3% en asia. Pero a medida que avanza la mañana las caídas se acentúan en el parqué madrileño.

El pánico en los mercados deja comportamientos que no podemos perder de vista. Valores como el petróleo están imparables y ya rozan máximos de 140 dólares el petróleo Brent o los 130 el West Texas. El oro ya roza los 2000 dólares/Onza (1.999). Mientras, en el mercado de divisas el euro se acerca a la paridad con el dólar, (1,008 dólares) y el rublo mantiene su caída libre: Para comprar un dolar hacen falta más de 124 rublos.

Las consecuencias económicas de la invasión de Putin a Ucrania siguen siendo inciertas pero parece que la galopante inflación será una de las variables fijas que introducir en el análisis. Si a esto le añadimos un estancamiento económico, más que previsible, tendremos la temida estanflación, que ya está haciendo que se impongan las ventas en la Bolsa.

En este contexto, el Ibex 35 ha cerrado en los 7.644,6 enteros, marcando mínimos desde noviembre de 2020, con más de la mitad de sus valores en negativo. Han destacado las caídas de Sabadell (-6,95%), BBVA (-6,54%), IAG (-6,44%), Aena (-5,94%), CIE Automotive (-5,30%), Bankinter (-5,11%) e Indra (-4,71%). Por el lado positivo, Solaria ha despuntado con una subida del 10,64%, seguido por Siemens Gamesa (+7,71%), Grifols (+5,84%), Acciona (+4,74%), Cellnex (+4,26%) y Repsol (+4,03%).

En cuanto al resto de bolsas europeas, han conseguido moderar su caída, después de desplomarse igualmente al inicio de la sesión, de forma que Londres ha cedido un 0,21%, París, un 1,31%, Fráncfort un 1,98% y Milán, un 1,36%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro