Menú

Los 5 protagonistas del MWC de la recuperación

Durante los cuatro días que ha durado el congreso, más de 1.900 empresas han traído sus últimas novedades en materia de innovación.

Durante los cuatro días que ha durado el congreso, más de 1.900 empresas han traído sus últimas novedades en materia de innovación.
Cyberdog, el perro de Xiaomi. | MWC

El Mobile Word Congress (MWC) cerró sus puertas en Barcelona en una edición que ha traído de nuevo el optimismo al sector. La feria tecnológica más importante del mundo ha cumplido con los mejores pronósticos y, según la GSMA, más de 60.000 personas han visitado la Fira de Barcelona, provenientes de cerca de 200 países.

Durante los cuatro días que ha durado el congreso, más de 1.900 empresas han traído sus últimas novedades en materia de innovación. A diferencia de ediciones anteriores, los dispositivos móviles han dejado de ser los protagonistas absolutos para dar paso a nuevas tecnologías y tendencias, en el MWC de 2022 la principal atención ha recaído en las redes 5G, sostenibilidad y green tech, metaverso y robótica.

Estas han sido las 5 compañías que más han destacado durante el MWC22:

Huawei

La fuerte presencia de la tecnológica china en el Mobile no ha pasado desapercibida. En el que ha sido el stand más grande de la feria, que ocupaba prácticamente la mitad del Hall 1 de la Fira, Huawei ha presentado sus últimas novedades en tres áreas diferenciadas: por un lado, la vertiente de soluciones y servicios para empresas; por otro, la parte de consumo centrada ‘el súper dispositivo’ para crear una oficina inteligente; y, finalmente, el área de conectividad y redes.

Esta última ha sido la protagonista, con la exhibición de casos de uso 5G en diferentes ámbitos e industrias, además de mostrar el camino para lograr un mundo totalmente conectado a través del ‘Green 5G’, la mini fibra o servicios ‘wireless’. Con ello, Huawei ha puesto de manifiesto cómo está dirigiendo su capacidad de innovación para reducir la huella de carbono y conseguir un mundo más sostenible.

Vodafone

Al igual que Huawei, compañías como Vodafone han encontrado en el MWC un escenario excepcional para difundir sus esfuerzos para avanzar hacia la neutralidad climática. En este sentido, la operadora ha presentado diez demos sostenibles Digital for green, basadas en tecnologías como 5G, IoT, Realidad Aumentada, Cloud o Inteligencia Artificial. Concretamente, Vodafone ha reflejado la importancia que tendrán las redes 5G en este ámbito, ya que permitirán a las 'ciudades inteligentes' ser hasta un 70% más eficientes.

Sk Telekom

La creación de nuevos mundos virtuales partiendo del metaverso ha sido, sin duda, otro de los aspectos centrales de esta edición del MWC. Son numerosas las compañías que lo han convertido en el "leitmotiv" de su oferta tecnológica.

Destaca la operadora coreana SK Telecom, que ha mostrado su plataforma de metaverso Ifland, a través de los diferentes espacios virtuales con los que ha contado su stand para que los usuarios pudieran interactuar con distintos avatares. Esta plataforma, que se lanzó en julio de 2021, aporta servicios como Social VR y Virtual Meet-Up mediante una interfaz de usuario intuitiva.

Qualcomm

También en el ámbito del metaverso, y más allá de la aspecto experiencial y reproducción de entornos virtuales, compañías como Qualcomm han mostrado avances desde un punto de vista tecnológico.

La compañía ha exhibido sus visores de realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA) y realidad extendida (XR), equipados con sus potentes procesadores, y ha realizado demostraciones prácticas de cómo está optimizando la latencia de los dispositivos de realidad aumentada y virtual a través del 5G. El MWC también ha sido el foro en el que Telefónica ha firmado "una colaboración con Meta para impulsar conjuntamente la innovación en conectividad y tecnológica en el campo del metaverso".

Xiaomi

Xiaomi ha sido otro de los grandes protagonistas del MWC y no precisamente por sus dispositivos móviles, de los que trajo pocas novedades, en línea con gran parte de las marcas, que han presentado sus buques insignia fuera de la feria.

La estrella de Xiaomi (y, se podría decir, la mascota del MWC) ha sido el CyberDog. Un perro robótico desarrollado con tecnología de la propia marca, que es capaz de levantarse, trotar, dar la pata y hacer gestos amigables, algo que le diferencia del modelo de Boston Dynamics, que era más intimidante que amigable. El Cyberdog apuesta por una versión refinada y más asequible que la competencia.

Temas

En Libre Mercado