Menú

El vicepresidente económico del Parlamento Europeo carga contra el Plan de Igualdad de Irene Montero: "Es absurdo"

Libre Mercado entrevista al holandés Michiel Hoogeveen.

Libre Mercado entrevista al holandés Michiel Hoogeveen.
Michiel Hoogeveen carga contra el despilfarro del gobierno de PSOE y Podemos | Europarl

El holandés Michiel Hoogeveen ostenta una de las posiciones más codiciadas del Parlamento Europeo, donde es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios. Este eurodiputado se inscribe dentro del Grupo de Conservadores y Reformistas (ECR), creado en su día por los tories británicos e integrado hoy por partidos como Vox.

Hoogeveen se ha entrevistado con Libre Mercado con motivo del Plan de Igualdad anunciado por Irene Montero para el periodo 2022-2025. Según comunicó la ministra de Igualdad el pasado 8 de marzo, el gobierno de PSOE y Podemos ha comprometido un desembolso de más de 20.000 millones de euros para llevar a cabo estas acciones.

En una economía como la española, con una deuda superior al 120% del PIB y con una fuerte dependencia de la ayuda especial que está prestando el Banco Central Europeo, Hoogeveen considera muy preocupante lo que está pasando. "Es obvio que consideramos que España está apostando por un aumento exorbitante del gasto público", explica a este diario.

El neerlandés considera que la apuesta del gobierno de socialistas y comunistas "está condenada a fallar, porque pensar que a base de gasto se puede salir de la crisis económica es creer en soluciones obsoletas y equivocadas". En su opinión, "la clave son las reformas y, en el caso de España, lo urgente es mejorar el funcionamiento de las instituciones y el mercado de trabajo, además de reducir su déficit presupuestario".

Preguntado por los fondos del "rescate" europeo que se están canalizando a través del programa Next Generation EU, Hoogeveen recalca que "este programa es algo completamente exagerado que no tiene nada que ver con reparar los daños provocados por la pandemia, sino de rellenar los agujeros presupuestarios de los países periféricos o de Francia".

Además, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo piensa que "los fondos Next Generation EU están aprovechando el daño provocado por la pandemia para imponer una agenda política y forzar a los socios de la UE a mutualizar sus emisiones de deuda. Desde mi partido (JA21) nos oponemos por completo a este tipo de "rescate" y a la manera en que se están despilfarrando estos fondos. El caso español es solo el ejemplo más reciente de lo que va a pasar con este dinero".

Refiriéndose al Plan de Igualdad de Montero, nuestro entrevistado considera que "este programa es absurdo. Esto no debería ser, en absoluto, una prioridad del gobierno español – de hecho, ni siquiera se debería hacer este tipo de gasto".

Consenso en el rechazo a Montero

Sus declaraciones coinciden con las que han expresado en Libre Mercado diversos analistas como el italiano Alberto Mingardi, el sueco Gustav Blix, el austriaco-alemán Kai Weiss o el británico Adam Bartha. Todos estos expertos recalcan el problema de fondo que tiene España con su abultado déficit público, recelan de las ingentes cantidades de dinero público que Irene Montero va a dedicar a su Plan de Igualdad y advierten de que la salida de la crisis vendrá solamente por el camino de las reformas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios