Menú

El Gobierno promete que bajará el gas, la gasolina y la luz pero no aclara ni cuánto ni cómo

Bolaños asegura que el día 29 se presentará una bajada en enegía e hidrocarburos. El Gobierno explora diversas vías. El PP critica que no concretan.

Bolaños asegura que el día 29 se presentará una bajada en enegía e hidrocarburos. El Gobierno explora diversas vías. El PP critica que no concretan.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados | EFE

El Gobierno empieza a concretar su Plan Nacional de respuesta a la Guerra y que incluirá por decreto una bajada de la gasolina, el gas y la electricidad. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha sido el encargado de dar el anuncio tras una reunión de las tres vicepresidentas (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) con la portavoz popular, Cuca Gamarra.

"Va a haber bajada de la gasolina, la luz y el gas. La va a haber el día 29", decía en el patio del Congreso, Bolaños, tras una reunión con el PP de una hora. "Se están bajando distintas fórmulas a nivel europeo que van desde ayudas de Estado, ayudas fiscales, topas precios o precio único de la energía de tal manera que se pueda abaratar", añadía Bolaños sin concretar más.

Gamarra: "No hay ninguna medida concreta"

Tras reunirse con Bolaños también ha comparecido la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que ha explicado que durante ese encuentro, el Gobierno no les ha trasladado "ninguna medida concreta" ni urgente. Desde el Ejecutivo tampoco han dado detalles al PP del contenido de ese real Decreto del día 29 en el que supuestamente se bajarán los impuestos a los hidrocarburos.

"La sociedad española necesita con urgencia medidas inmediatas y concretas", ha sentenciado Gamarra que ha explicado que desde el PP sí que han trasladado al Gobierno propuestas como que hay, según el Instituto de Estudios Económicos, 60.000 millones de euros de margen para reducir gasto ineficiente sin afectar a la calidad de los servicios públicos.

"No nos han emplazado a ninguna reunión, la predisposición del PP pero no tenemos ninguna medida que valorar", ha insistido Gamarra.

"Explorando las diferentes vías"

En el Gobierno están abiertos a una bajada de los impuestos indirectos, pero no es la única alternativa que contemplan. "Estamos explorando las diferentes vías. Hay algunos países que han optado, fundamentalmente, por las ayudas. Hay diferentes fórmulas", decía la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que adelantaba que el lunes presentarán un plan a las CCAA mientras siguen las negociaciones con patronal y sindicatos.

El Ejecutivo ha empezado una ronda de negociaciones con diversos partidos en el Congreso. La primera de las reuniones ha tenido lugar con el PP, con Cuca Gamarra como interlocutora. Le seguirán este mismo miércoles, uno con el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, y más tarde otro con el PNV y finalmente otro con ERC.

Vox ha declinado la invitación de La Moncloa para participar en estas reuniones. "Uno es muy patriota pero no para reunirse para solucionar los problemas de los ciudadanos", ironizaba Bolaños.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios