Menú

Los coches de segunda mano ya son más caros que nuevos en EEUU

En España, sin ir más lejos, el encarecimiento de los coches usados ha sido de 3.000 euros de media.

En España, sin ir más lejos, el encarecimiento de los coches usados ha sido de 3.000 euros de media.
Alamy

El año pasado la reapertura económica tras el levantamiento de las restricciones generadas a causa de la pandemia provocaron problemas de suministro e innumerables cuellos de botella, que todavía no se han resuelto. Entre los sectores más afectados se encontró el del automóvil, donde marcas como Toyota tuvieron que hacer drásticos recortes de producción por falta de materiales, concretamente de semiconductores.

La falta de estos chips, que están cada vez más presentes en los coches modernos, ha generado que las compañías automovilísticas estén produciendo menos vehículos reduciendo de forma considerable la oferta. La reacción a esta drástica reducción de la oferta y de la producción ha sido el brutal incremento de los vehículos de segunda mano. En España, sin ir más lejos, el encarecimiento de los coches usados ha sido de 3.000 euros de media. Pero, en los Estados Unidos se está dando un curioso fenómeno nunca antes visto. Y es que, a día de hoy, cuesta más un vehículo de segunda mano que cuando salió por primera vez del concesionario.

En muchos concesionarios de segunda mano se están vendiendo coches a 48.800 dólares (44.500 euros), cuando su precio inicial cuando eran nuevos no superaba los 38.600 dólares (35.200 euros). La mejor prueba de ello se puede ver en el índice Manheim, que es utilizado para medir el aumento de los precios de este tipo de vehículos, y que muchas veces es usado para servir de termómetro de la inflación en el país, que por otra parte se encuentra en máximos de los últimos 40 años.

En cuanto al índice de precios, se mantuvo por debajo o en el rango de los 125 puntos desde 1995 hasta 2019. Es decir, aunque los precios subían no era una escalada muy notable y el mercado de segunda mano no se había calentado en exceso. Pero, las cosas comenzaron a cambiar en 2019 tocando un punto de inflexión en 2021. De los 125 puntos de mediados del año pasado a los 232 puntos en menos de un año. Una escalada sin precedentes que está haciendo que los vehículos usados sean más caros que cuando eran nuevos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios